_
_
_
_

Bin Laden ha sido expulsado de Afganistán, según medios de EEUU

Los talibán dicen desconocer su paradero desde el viernes

Osama Bin Laden, el millonario saudí acusado por Washington de haber organizado los atentados del pasado agosto contra dos embajadas estadounidenses en África, ha sido expulsado de Afganistán por los talibán, según informaron ayer varios medios norteamericanos citando fuentes anónimas en Islamabad, la capital de Pakistán. El paradero de Bin Laden, por el que EEUU ha ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares (750 millones de pesetas), se desconocía según esas informaciones.El presidente iraquí, Sadam Husein, ha ofrecido en varias ocasiones asilo a Bin Laden, que apoya a Irak en su enfrentamiento con EEUU y Reino Unido.

Los líderes del movimiento islamista de los talibán no confirmaron haber expulsado a Bin Laden de Afganistán. Sin embargo, portavoces talibán en Kabul e Islamabad confirmaron que Bin Laden estaba en paradero desconocido desde el viernes y que no sabían si había abandonado el país. Hasta ahora se creía que el enemigo número uno de EEUU y héroe de los extremistas islámicos se encontraba viviendo en Kandahar, la capital espiritual de los talibán, fuertemente custodiado. Tayab Agha, portavoz talibán en Kandahar, confirmó ayer a Reuters que Bin Laden había desparecido, y añadió: "No le dijimos que se fuera, ni sabemos dónde ha ido o si ha abandonado el país".

Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de EEUU, citado por la agencia Reuters, no confirmó ni desmintió esas informaciones. El portavoz se limitó a señalar que, "esté donde esté, Bin Laden no está donde debería estar, que es en prisión y respondiendo ante la justicia por el asesinato de más de 250 inocentes, en los atentados de agosto".

Bin Laden, considerado un huésped de honor de los talibán por la ayuda que ofreció en los años ochenta a la resistencia afgana frente a las tropas soviéticas, estaba últimamente sometido a crecientes limitaciones de movimientos por parte de los talibán, debido a presiones de Washington, Londres e Islamabad. Estados Unidos había amenazado veladamente en los últimos días al Gobierno talibán de volver a atacar Afganistán si no entregaba a Bin Laden. Los talibán, según informaciones difundidas ayer en EEUU, le arrebataron hace unos días su teléfono y le prohibieron hablar con los medios de comunicación. Luego le expulsaron del país. Pero ninguna fuente oficial lo corroboró. Los medios de EEUU sugerían que, además de Irak, Sudán, Irán, Yemen y Chechenia podían ser el nuevo refugio de Bin Laden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_