Garaikoetxea cree más preocupante el "sabotaje" del poder al proceso de paz
El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Carlos Garaikoetxea, considera más preocupantes el "sabotaje permanente desde las esferas de poder" al proceso de paz en el País Vasco que los ataques que padecen cargos públicos y sedes de partidos. Sin embargo, reconoció que los sabotajes de este fin de semana hacen peligrar el proceso de paz y también la "entente difícil y equilibrada" que están manteniendo su partido y el PNV para "conducir por senderos estrictamente políticos e institucionales" al mundo de la violencia, aunque recordó que este tipo de procesos siempre producen "sobresaltos". En la misma línea manifestada por Arzalluz durante la pasada semana, Garaikoetxea dijo que existe una campaña desde los partidos estatales para que cualquier asunto se convierta "en arma arrojadiza contra el nacionalismo vasco y contra el proceso de paz que pretendemos impulsar, ya sea el ceder unas instalaciones a los kurdos o defender los derechos de los parlamentarios".
El presidente del PNV en Vizcaya, Javier Atutxa, condenó, con una nota de prensa, de manera "enérgica" los sabotajes de ayer y pidió "a quienes pueden y deben controlar a estos violentos que impidan definitivamente estos comportamientos que, además de ser ética y moralmente reprobables, suponen un obstáculo para el proceso de paz".
El subdelegado del Gobierno en Euskadi, Enrique Villar, afirmó, en respuesta a los ataques, que "todo el que esté del brazo de HB o ETA, aunque sea ligeramente, es evidente que está apoyando una actuación que no es admisible de ninguna forma". Villar advirtió que los ataques contra el PP y el PSOE intentan conseguir que estos partidos "presenten las menores candidaturas posibles" en las próximas elecciones municipales.
Silencio de EH
La plataforma electoral Euskal Herritarrok (EH) anunció ayer que uno de sus objetivos para los próximos meses es convertirse en el eje de la red de grupos alternativos para promover cambios políticos y sociales que, según su versión, sólo son posibles planteando las reivindicaciones "en todas las instituciones políticas que representan a la sociedad". Ese proceso culminará en abril con la celebración de unas jornadas para preparar las listas electorales municipales y forales de EH. Los acuerdos adoptados ayer por EH fueron explicados por el portavoz de la plataforma, José Ramón Castaños, y por Arnaldo Otegi. Ninguno de los dos se refirió a los sabotajes del fin de semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.