_
_
_
_
_

El 45% de los contratos de empresas temporales en Málaga no cumplió 5 días Comisiones Obreras considera nefasta la existencia de las ETT

El 45,5% de los 30.000 contratos que se tramitaron el año pasado en la provincia de Málaga a través de empresas de trabajo temporal (ETT) tuvieron una duración inferior a cinco días. Apenas un 5% del total, en torno a 1.500, se prolongó por un tiempo superior al mes. Sólo una treintena de ellos tuvieron carácter indefinido. Los datos figuran en un informe realizado por el sindicato CC OO en Málaga sobre la incidencia de estas empresas en el mercado laboral, que en su opinión es nefasta.

Para la central, las cifras no pueden ser más desalentadoras. Francisco Gutiérrez, secretario provincial de CC OO en Málaga, afirma que las ETT "lejos de traer modernidad al empleo, han retrotraído el mercado de trabajo a los tiempos de los señoritos en las plazas de los pueblos andaluces, cuando los jornaleros esperaban para que los contrataran por un día o dos". "Las ETT son ahora los nuevos señoritos andaluces, que obligan a tener una disponibilidad total y absoluta en jornadas de trabajo y horarios", sentencia el dirigente sindical. El estudio refleja que la modalidad más usada por estas empresas son los contratos a tiempo parcial, algo que, para el sindicato, "está ligado en muchos casos a prácticas fraudulentas". Mujeres y jóvenes Sus destinatarios son mayoritariamente jóvenes y mujeres, y los trabajos para los que los reclaman requieren "poca o ninguna cualificación profesional", según refleja el estudio. Francisco Gutiérrez alerta además sobre un hecho que están poniendo en práctica algunas empresas y que considera "un flagrante fraude de ley". Afirma que se están rescindiendo contratos fijos, previo pago de las indemnizaciones correspondientes, para contratar luego nuevos trabajadores a través de las ETT, "lo que provoca una considerable precarización del mercado de trabajo". Los contratos a través de las ETT representaron durante 1998 un 8,1% del total de las contrataciones que se realizaron en Málaga durante ese ejercicio. La cifra se encuentra 3,3 puntos por debajo de la media española y 3,9 puntos por encima del porcentaje en la comunidad autónoma andaluza, donde esta cifra oscila desde el 1,8% de Córdoba hasta el 8,9% de Granada. Al margen del contrato parcial, la segunda modalidad más utilizada por las ETT es el contrato por obras y servicios, una modalidad en la que la mayoría de los contratos tiene una duración indeterminada, porque dependen del trabajo que se vaya a realizar. En el caso de los contratos a tiempo parcial, casi un 60% del total no llegó a los cinco días, y el porcentaje se elevó al 80% de contratos de menos de un mes. CC OO entiende que con esta práctica los empresarios se ahorran pagar los sábados y los domingos a sus trabajadores, por lo que formalizan contratos de cinco días para renovarlos la semana siguiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_