_
_
_
_

Cook y Matutes reanudan el diálogo

La negativa de Abel Matutes, el pasado jueves, de responder, hasta en siete ocasiones, las llamadas telefónicas de Robin Cook, en plena crisis abierta por la negociación directa entre los pescadores y las autoridades locales de Gibraltar, no ha cegado la comunicación entre ambos ministros de Asuntos Exteriores. Fuentes diplomáticas españolas informaron en la tarde de ayer que Matutes y Cook tenían previsto hablar por teléfono "en cualquier momento". La llamada ha sido pactada entre ambos gabinetes, señaló la misma fuente. El objetivo es reabrir los canales de diálogo y reducir la tensión para que la situación no degenere en una grave crisis diplomática. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores restó importancia a la falta de contacto entre ambos ministros durante todos el pasado fin de semana y señaló que había que tener en cuenta que Cook había estado muy ocupado por la crisis de Kosovo y las negociaciones de Rambouillet (Francia).

Más información
El Reino Unido presenta una protesta en Bruselas por la presión española en Gibraltar

La diplomacia española no descarta que la conversación entre ambos ministros permita aliviar la presión de los controles aduaneros que se ejercen en la verja de Gibraltar, sin que ello signifique que España va a renunciar a la presión diplomática para que se desbloquee la negociación sobre la soberanía de la colonia británica.

Matutes afirmó la pasada semana que no estaba dispuesto a discutir nada con Londres sobre Gibraltar que no fuera el cómo y el cuándo se producía la devolución de la soberanía del Peñón. El ministro español sigue esperando fecha para reanudar el diálogo sobre su propuesta de negociación efectuada hace ahora más de un año en Londres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_