Anomalías en el cobro por vía ejecutiva en Granada
Recursos Camerales, la empresa concesionaria de la recaudación ejecutiva municipal de Granada, ha retenido "irregularmente" 43 millones de pesetas correspondientes a los intereses de demora de los cobros efectuados entre abril y noviembre de 1998, según reconoció ayer el delegado de Economía, Pedro Revilla. Con ese dinero pretendía cobrar parte de una factura de más de 84 millones de pesetas por los trabajos de depuración del padrón del IAE. El precio de esta tarea se previó en sólo 15 millones, según consta en el contrato y el propio Revilla ha reconocido. El documento, firmado en 1996, señala que Recursos Camerales -cuya contratación, por una inusual "vía de urgencia", ya levantó las sospechas de la oposición- cobraría mil pesetas por el tratamiento y estudio de cada recibo del IAE entregado y otras mil por cada recibo entregado y cobrado. Además, y aquí es donde saltan las dudas, percibiría 3.000 pesetas "por ficha realizada que produzca alta en el padrón". La empresa percibió 23 millones por los dos primeros conceptos, pero por el tercero reclama 61 millones ya que, alega, ha confeccionado 20.463 fichas correspondientes cada una a nuevas altas en el padrón del IAE. Sin embargo, en 1996, antes de que la empresa iniciara la depuración, el padrón del IAE abarcaba 17.909 contribuyentes. En 1998, una vez concluida la revisión, el padrón es de 18.935 contribuyentes, es decir, sólo 1.026 más. Preguntado por la gran diferencia entre las nuevas altas que se atribuye Recursos Camerales para exigir 61 millones y el modesto ascenso del padrón, Revilla respondió: "De eso no entiendo. Los técnicos han aceptado las fichas. A mí también me llamó la atención. Quizá es que haya contribuyentes que paguen por varios conceptos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.