Operaciones gratis de cambio de sexo
"Como si hoy nos hubiera tocado el gordo en el Parlamento". Quim Pérez, portavoz de la Asociación para la Identidad del Género, definió de esta manera, entra lágrimas, la decisión tomada ayer por la Cámara autonómica de aprobar una una proposición no de ley del PSOE para que el Servicio Andaluz de Salud cubra de forma gratuita las operaciones de cambio de sexo. El SAS tiene previsto poner en marcha este este servicio, en el que el coste de cada operación ascenderá a 2,5 millones de pesetas. La iniciativa salió adelante con los votos de PSOE, IU y PA y con la abstención del PP. En el debate de la iniciativa socialista se habló sobre todo del derecho a la salud de los transexuales, punto en el que coincidieron los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. Carmen Molina, diputada del PSOE, relató el drama que para estas personas supone tener un sexo biológico y sentirse identificado con el contrario. "Los más débiles no logran el equilibrio y llegan al suicidio, la mutilación y la automedicación", afirmó. PA e IU apoyaron sin reservas la iniciativa, aunque la última alertó sobre la posibilidad de que el proyecto caiga en "caso roto". El PP, que dijo que se trata de un problema gravísimo, afirmó que no era necesario el trámite parlamentario y se comprometió a incluir este servicio en su próximo programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.