La nieve y las bajas temperaturas ralentizan el pulso del País Vasco
La nevada caída durante todo el día de ayer ralentizó el pulso y la vida de Euskadi y provocó el colapso de las carreteras vascas, en especial las de la red secundaria. La nieve vino acompañada toda la jornada por temperaturas muy bajas, lo que complicó el panorama. Los termómetros no alcanzaron los cinco grados en ninguna de las capitales, registrándose la mínima en Vitoria, que rondó los cero grados. Varios puertos de montaña permanecieron cerrados durante todo el día y previsiblemente continuarán así hoy. Ésta es la segunda gran nevada del año, tras la ocurrida el pasado 11 de enero, que causó también graves alteraciones en el tráfico. El temporal ocasionó alteraciones de diverso tipo en el tráfico rodado: atascos, retenciones y cortes puntuales en tramos muy concurridos habitualmente por los vehículos. Las dificultades para circular se agravaron en los puertos de montaña ubicados en la red secundaria, sobre todo en los de Álava, que cerraron casi en su totalidad.Mientras, coches y camiones pudieron circular con cierta normalidad por la red viaria principal de las tres provincias partir del mediodía. La magnitud del temporal no tuvo reflejo en el número de accidentes graves. Dos personas resultaron con heridas de carácter grave en otros tantos accidentes de circulación registrados en el territorio de Álava. PASA A LA PÁGINA 4 MÁS INFORMACIÓN EN PÁGINA 5
El frío y la nieve convirtieron en una odisea la circulación por la mayoría de las carreteras vascas
VIENE DE LA PÁGINA 1 La red viaria principal de las tres provincias recuperó la normalidad a primeras horas de la tarde. Sin embargo, dos accidentes provocaron el cierre de la A-8 -que une San Sebastián con Bilbao- a las seis de la tarde. La circulación se restableció a las siete y media. El tráfico fue especialmente lento en la N-I a su paso por Álava, en el tramo comprendido entre Salvatierra y el límite con Navarra. Los puertos de Herrera, Bernedo, Opakua y Zaldiaran estuvieron cerrados para todo tipo de vehículos. En Vizcaya, la Ertzaintza cerró el alto de Urkiola durante la mañana. A mediodía quedó bloqueado el Alto de Autzagane, según informa Cristina Angulo. Varios camiones perdieron el control por las placas de hielo y quedaron cruzados en la calzada. La Ertzaintza tuvo que cortar la carretera a la altura de Mugica, lo que impidió que circularan por la mañana los urbanos y los coches desde Bermeo y Gernika hasta la capital vizcaína. Los accesos a Bilbao desde otros puntos, como desde Getxo y el Valle de Asua, sufrieron también las inclemencias meteorolñógicas. En cambio, el tiempo no afectó a la actividad en el aeropuerto de Sondika. La red guipuzcoana de carreteras no recuperó la normalidad hasta media tarde. Hasta entonces, la circulación por diversos puntos de la red viaria presentó numerosos problemas tanto en la carretera N-I como en la autopista Bilbao-Behobia (A-8), las dos rutas más frecuentadas por los conductores. A las seis de la mañana un vehículo articulado se quedó cruzado en la autopista A-8, a la altura de la localidad de Orio, en la vía con dirección a Bilbao, lo que provocó importantes retenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.