_
_
_
_

Sin humos ni ruidos

Veinte ciudadanos, mayores de 18 años, se podrán beneficiar de uno de los otros tantos ciclomotores eléctricos que el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en alquiler durante un año a partir de marzo. Esta iniciativa, denominada Ekomoto, es una experiencia piloto que evaluará el impacto y la rentabilidad del transporte eléctrico en la ciudad. Iberdrola, el EVE (Ente Vasco de Energía) y el consistorio han firmado un acuerdo de colaboración para realizar proyectos conjuntos dirigidos a la implantación del transporte eléctrico. Por ello, si esta experiencia con ciclomotores resulta positiva, el año que viene se ampliará a automóviles. Hasta el próximo 26 de febrero se pueden rellenar las solicitudes para acceder a uno de estos vehículos. Los 20 ciclomotores eléctricos se alquilarán por un año a un precio de 9.000 pesetas al mes, cantidad que incluye el seguro obligatorio, un casco y una plaza de aparcamiento con poste de recarga eléctrica. Para ello y para garantizar la seguridad de los ciclomotores, se ha llegado a un acuerdo con cinco aparcamientos de la ciudad. Cada vehículo dispone de un seguro en previsión de posibles robos. Al finalizar el alquiler, los usuarios podrán adquirir en propiedad la motocicleta por 150.000 pesetas. Su precio de venta al público es de 470.000 pesetas. De esa cantidad, además se deducirán las 25.000 pesetas que el usuario tiene que abonar en concepto de fianza. A cambio, quien tenga la suerte de lograr el usufructo de uno de los 20 scooter tendrá que redactar un parte periódico que recoja, entre otros datos, los trayectos realizados, consumos, gastos de mantenimiento, fiabilidad del vehículo e incidencias. El programa Ekomoto incluye otros seis ciclomotores, comprados por Iberdrola, al igual que los se alquilarán a particulares, que serán utilizados por distintos servicios municipales, por los que el Ayuntamiento pagará también su correspondiente alquiler, en este caso, del doble que los ciudadanos. Las motos alcanzan una velocidad máxima de 45 kilómetros por hora y su autonomía es superior a los 45 kilómetros. El tiempo de recarga total es de cinco horas, aunque en sólo dos horas se recupera el 95%. "Funcionarios de Medio Ambiente han hecho pruebas con un resultado muy positivo en cuanto a ruidos y a la emisión de gases contaminantes. Y responde muy bien en las cuestas de Bilbao, incluso subiendo a Artxanda", indicó ayer Julia Madrazo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbaíno durante la presentación. Los requisitos para solicitarlas son: ser mayor de 18 años, realizar estudios o la actividad profesional en Bilbao, tener permiso de conducir A-1 o superior y no necesitar realizar recorridos diarios superiores a los 45 kilómetros. Los interesados puede recabar más información en el teléfono 94 420 46 30. La información y los formularios de solicitud se encuentran también en Internet, en las direcciones: www.iberdrola.es/ekomoto; www.bilbao.net, y www.eve.es.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_