_
_
_
_

La inspección ve deficiente la seguridad en la Agencia Tributaria de Bilbao

La Inspección de Trabajo ha ordenado a la Agencia Tributaria en Bilbao que adopte "de inmediato" medidas para subsanar las irregularidades existentes en materia de seguridad, incluida la estructura del edificio. El organismo ha comprobado también la existencia de deficiencias en la prevención de riesgos laborales. El pasado 26 de enero, un hombre de 61 años que transitaba por la zona murió al caerle súbitamente un adorno de granito que se desprendió de la sede de la Agencia. CCOO estudia personarse como acusación.

La investigación sobre el suceso que provocó la muerte de un viandante en la céntrica plaza de Moyúa el 26 de enero no ha hecho más que empezar. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, que lleva el caso, está a la espera de que la Ertzaintza le remita los datos de la instrucción, lo que podría ocurrir la próxima semana. De momento, el juez, Fernando Grande, ha expresado su queja a la policía autónoma por haber tardado tres horas en avisarle del fallecimiento del transeúnte. El cadáver permaneció todo ese tiempo en el pavimento. Los ertzainas atribuyen su actitud a falta de coordinación. La dirección provincial de Vizcaya de Inspección de Trabajo y Seguridad, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, conminó ayer a la secretaria general de la Agencia Tributaria y presidenta de la mesa de salud laboral a que se tomen medidas urgentes respecto a la seguridad del edificio. El escrito de la Inspección de Trabajo resalta asimismo que en la investigación "se han observado deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales". La orden de la inspección está encaminada fundamentalmente a que se efectúe "una evaluación inicial y periódica de riesgos del centro de trabajo [la Agencia Tributaria]. En ella se debe incluir la seguridad estructural del edificio (fachada, ornamentos, etcétera) de conformidad con la ley". El requerimiento alude también a la obligatoriedad de que se tomen todas las medidas preventivas de planificación que sean necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Un operario que trabajaba en el ornamento de la fachada se cayó a la acera al desprenderse el adorno. El trabajador sufrió heridas graves. El informe de la inspección es fruto de la denuncia realizada por Comisiones, en la que el sindicato responsabiliza a la Agencia Tributaria del mortal suceso. CCOO estudia personarse como acusación particular en el caso. La central también ha pedido a la mesa de salud laboral que informe sobre las obras hechas el año pasado en la sede bilbaína de la agencia y las medidas de seguridad adoptadas en cada ocasión, así como el informe elaborado sobre este suceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_