_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La enseñanza de la historia

Deseo aportar algo sobre la sensata carta de Marc Esquiva sobre la enseñanza de la historia. Después de muchos años de docencia, y sin criticar a nadie, sólo diré que en mis cursos siempre hemos llegado hasta la historia contemporánea. Eso sí, a base de un gran esfuerzo por mi parte y también de mis alumnos. Porque los programas han sido desorbitados. Desde luego, siempre he logrado explicar la transición, y algunos años, incluso, detenerme en un análisis -apasionante- del 23-F.Yo no "dictaba apuntes": explicaba a mis chicas y chicos los "porqués" (las causas profundas) de los hechos que -con forzosa sequedad- desarrollan los libros de texto. Suscitando siempre diálogo, en cuanto el tema era comprendido. De modo que las clases se convertían en un continuo reto a su curiosidad, así como a su capacidad de análisis y de reflexión.

Comprobaban, al cabo, "de dónde vienen" los problemas actuales, la sociedad que padecemos, los usos, costumbres, avances, mejoras y retrocesos de nuestro presente. Todo ello nos ha sido preparado por la historia (para bien y para mal). De este modo, una materia que suele ser tenida por "cosa pasada" (= inútil) se convierte en clave para comprender a fondo cómo somos y por qué hemos llegado hasta aquí.

No caeré en la petulancia -que nadie creería- de afirmar que quienes fueron mis alumnos hoy "sepan historia". Eso es lo de menos. Pero me consta que no se aburrieron en clase -algo es algo- y que de ellas obtuvieron la convicción de que la historia es una cadena viviente que se continúa en ellos y por ellos. Con lo cual seguro que pudieran -si quisiesen- enfrentarse a la vida con un talante más consciente y pisar en ella con otra seguridad. Esto sí que es importante.

Además..., ¡yo he ganado a muchos de mis mejores amigos!-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_