Descubiertos en Orihuela baños árabes del siglo XII
Vestigios de baños árabes de época almohade (siglo XII) han aparecido en el solar del casco antiguo de Orihuela donde se construirá el campus de Las Salesas, de la Universidad Miguel Hernández. Los arqueólogos han exhumado varias salas de baño y el horno que se empleaba para calentar el agua. Los restos han aparecido en la zona de excavación más próxima al río Segura, junto a la muralla medieval de la ciudad, también descubierta en estos trabajos iniciados hace un año en el solar que ocupó la desaparecida Casa del Paso. Tanto los baños y la muralla como los restos de varias viviendas almohades serán conservados y podrán ser visitados en sótanos especiales del complejo universitario. Los arqueólogos responsables de la excavación indican que el gran interés del hallazgo reside en que son los primeros que se encuentran en la ciudad de Orihuela. Se vislumbran las salas de agua fría, templada y caliente y los restos del horno. Incluso han aparecido cenizas de la leña empleada para calentar el agua. El descubrimiento ha permitido verificar un conjunto almohade bien definido, de las mismas características que otras construcciones de la época halladas en la Comunidad. En los últimos años se han realizado varias excavaciones arqueológicas en el casco histórico de Orihuela con motivo de construcciones. En la zona es habitual hallar restos de viviendas islámicas, si bien ha sido en esta última excavación de Las Salesas donde mayor cantidad de vestigios se han encontrado, destacando el largo lienzo de la antigua muralla medieval de la ciudad y los baños citados. El solar de las Salesas tiene más de 2.000 metros cuadrados y está previsto que antes de final de este mes comience a construirse allí el aulario universitario que albergará las titulaciones de Ciencias Políticas y de la Administración, y Empresariales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.