_
_
_
_
_

Garci afirma que su cine gusta en Hollywood porque "es de emociones"

El director de "El abuelo" estudia la estrategia de promoción en Los Ángeles

Elsa Fernández-Santos

José Luis Garci, director de El abuelo, la película que representará a España en la 71ª ceremonia de los Oscar de Hollywood, señaló ayer que su película ha gustado a los académicos californianos porque habla de emociones. "Del amor, el honor y, sobre todo, de la piedad". El cineasta, candidato por cuarta vez a los Oscar -estatuilla que logró en 1983-, estudia cómo será la estrategia de promoción del filme en Los Ángeles y por cuál de las tres distribuidoras que, según explicó ayer, se han interesado por ella (Sony Classics, Miramax y Samuel Goldwin) se decanta. "La promoción será una jugada difícil porque es más de matices que de dinero", añadió.

Sobre la polémica que ha rodeado a su película y a la supuesta compra de votos para ella por su productora, Nikel Odeón, José Luis Garci subrayó que todo está en manos de sus abogados, e insistió en que hubiera cambiado la candidatura a los Oscar por haber evitado "las calumnias". "Me han hecho mucho daño a nivel profesional y empresarial". El cineasta, que se dio de baja de la Academia Española por la tibia respuesta de su directiva a la crisis, afirmó que ha recibido una felicitación por carta de la Academia y una llamada "muy cariñosa" de su presidenta, Aitana Sánchez-Gijón. "También me han llamado Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Sociedad General de Autores, y Pedro y Agustín Almodóvar", añadió el director. Acompañado por la protagonista de su película, Cayetana Guillén Cuervo; por su guionista y socio, Horacio Valcárcel, y por el director de TVE, José Ramón Díaz, Garci aseguró en una conferencia de prensa ofrecida en los estudios del ente público (y a la que no asistió Fernando Fernán-Gómez, estrella del filme) que sus esperanzas de entrar entre los cinco finalistas para el Oscar eran nulas hasta que hace cinco días recibió varios faxes desde Los Ángeles interesándose por la distribución del filme en aquel país.

Matices

Mientras Tango, la película de Carlos Saura que representa a Argentina en los Oscar y que también fue candidata a los Globos de Oro, ya ha comenzado su carrera de promoción en EE UU ("Estrenamos esta semana en 50 ciudades norteamericanas y, además, ya la han visto muchos críticos y profesionales", afirma Saura), los productores de El abuelo (TVE y la propia productora de Garci) diseñarán ahora su desembarco en Los Ángeles. "Los matices son muy importantes para la promoción, allí la relevancia de este Oscar es como la de los documentales en los Goya. Por eso, juegan a favor de la película desde un artículo en la prensa sobre Galdós a que entre los académicos corra la voz de que merece la pena verla. Hay que elegir con cuidado la distribuidora y no sólo pensar en la que más posibilidades económicas te ofrece". Para Garci, la ley que desde el año pasado obliga a todos los académicos californianos a ver en pantalla grande las películas y no en vídeo ayudará a su filme y al de Saura. "Más al de Saura, porque su fotografía es, junto a la de La delgada línea roja, la mejor del año".El abuelo, que hasta este fin de semana había recaudado 570 millones de pesetas, aumentará su taquilla, según Garci, en unos 170 millones gracias a la candidatura al Oscar. El cineasta recordó que su película -la historia de Benito Pérez Galdos sobre el conde de Albrit en busca de cuál de sus dos nietas es la bastarda- habla de la "herida del tiempo" y que su ritmo lento no es gratuito. "Tengo muchos defectos, pero he visto más de 6.000 películas y sé quiénes son John Ford y Hitchcock. Sé lo que es una película genial y quizá algún día yo también haga un Plácido, o El sur, o Tristana. Soy muy ambicioso e igual que quise un Oscar y lo gané, también llegaré a hacer una gran película".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_