_
_
_
_
_
ASTRONOMÍA

Plutón revalida su "status" de planeta

Mercurio, Venus, Tierra, Marte..., la lista de planetas que se aprende en el colegio termina en Plutón, el más alejado del Sol. Sin embargo, en los últimos 20 años Plutón ha estado más cerca de la estrella que su predecesor oficial en distancia, Neptuno, aunque mañana mismo recupera su posición de último planeta del Sistema Solar por distancia. Esto se debe a la órbita muy alargada (e inclinada) que Plutón sigue alrededor de la estrella metiéndose en la órbita de Neptuno. A esta originalidad se añade su composición (un cuerpo helado) que lo diferencia del resto de los planetas (unos rocosos y otros gaseosos) y su pequeño tamaño (con un diámetro de sólo 2.400 kilómetros, es el más pequeño de los nueve). Pero estas características especiales no son motivo para cambiar el status astronómico de Plutón como planeta grande, para "degradarlo", como han querido interpretar algunos una propuesta de unos astrónomos de adjudicar a Plutón también matrícula (número oficial) de Pequeño Cuerpo del Sistema Solar u Objeto Transneptuniano (OTN). Al fin y al cabo, Plutón tiene forma esférica, atmósfera, una gran luna (Charon) y mayor tamaño que cualquier OTN conocido.

La polvareda levantada al respecto, más en algunos medios de comunicación que entre los científicos, ha obligado a la Unión Astronómica Internacional (UAI) a manifestarse y puntualizar las cosas: "Ninguna propuesta para cambiar el status de Plutón como el noveno planeta del Sistema Solar ha sido realizada por ninguna división, comisión o grupo de trabajo de la UAI responsable de ciencia del Sistema Solar", afirma esta organización en un comunicado aclaratorio emitido la semana pasada con el que, afirma, da por zanjada la cuestión.

Es más, la UAI puntualiza que un grupo de trabajo de la División de Sistemas Planetarios está trabajando en "un debate técnico sobre un posible sistema de numeración para los TNO" que puede llevar algún tiempo, pero que el Comité de Nombres de Pequeños Cuerpos de esa dicha división "decidió en contra de asignar cualquier número de planeta menor a Plutón".

Por su parte, la Sociedad Americana de Astronomía (AAS), de EEUU, declaró paralelamente su oposición a asignar un número de planeta menor a Plutón: "Consideramos que no hay justificación científica o histórica para semejante acción".

La polémica saltó hace unas semanas, cuando el Centro de Planetas Menores (organización que opera en el Smithsonian Astrophysical Observatory, Massachusetts) sugirió que se incluyese a Plutón en la lista de OTN. "Plutón aún se cataloga oficialmente como planeta mayor y así seguirá mientras no haya argumentos sólidos para cambiar su status", dice el comunicado de la AAS, que recuerda: "Cualquier cambio en su clasificación sólo puede ser decidido por la UAI, la organización que determina el status oficial y los nombres de los objetos astronómicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_