_
_
_
_
_

Todas las familias adoptivas tendrán permisos por maternidad

Las familias que adopten o acojan a menores de cualquier edad tendrán periodos de permiso por maternidad, al igual que las familias biológicas. PSOE, IU y PP, que han presentado tres proposiciones de ley en el Congreso en ese sentido, acordaron ayer elaborar un texto de consenso para modificar la ley de Seguridad Social. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, también anunció ayer que el Gobierno aprovechará la ley sobre compatibilidad de vida laboral y familiar, en proyecto, para acometer esa misma reforma, reclamada reiteradamente por las asociaciones de padres adoptivos. Actualmente, los permisos por maternidad en los casos de adopción se dan en función de la edad del menor. Si el niño tiene menos de nueve meses el permiso que se reconoce es igual al de la maternidad biológica, 16 semanas. Ese tiempo se reduce a la mitad, ocho semanas, sí el niño tiene entre nueve meses y cinco años. En la adopción de menores que superen esa edad no se reconoce prestación alguna. Esto discrimina, a juicio de los tres grupos parlamentarios, el derecho a la protección de los menores por escasos meses de diferencia. A esa discriminación con base legal se une, desde el año pasado, el hecho de que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, interpreta de forma restrictiva la ley, denegando los permisos tanto en caso de adopción internacional como en los acogimientos permanentes. La Sociedad Española para el Desarrollo de la Adopción SEDA ha mantenido encuentros tanto con los responsables del ministerio como con los grupos parlamentarios para que se ponga fin a esa situación.

Las propuestas debatidas ayer en el Congreso piden que se iguale la prestación a 16 semanas en los menores de 6 años. Para los mayores de esa edad, el PP pide un permiso por maternidad de seis semanas, mientras que PSOE e IU lo suben a 9 semanas.

Modificar la ley

Esos dos grupos coinciden también en que se incluya entre los beneficiarios a los acogimientos preadoptivos y permanentes, mientras que la proposición del PP no propone ese punto. Para sacar adelante la propuesta de PSOE e IU es necesario modificar el artículo 133 de la Ley General de la Seguridad Social, con objeto de que queden incluidas legalmente todas las fórmulas de acogimiento existente. Manuel Pimentel se sumó ayer a las iniciativas parlamentarias de los tres partidos y anunció que tiene previsto remitir en un mes el proyecto de ley de medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Trabajo quiere aprovechar este texto para equiparar los permisos laborales por parto y adopción. Anunció también que los padres podrán acogerse a los permisos de paternidad o maternidad durante las últimas diez semanas (ahora son cuatro).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_