_
_
_
_

Pujol sopesa si deja la reforma de la ley del catalán para después de las elecciones

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sopesa la posibilidad de aguardar a la próxima legislatura para plantear la reforma de la ley del catalán con el fin de rehabilitar las sanciones por incumplimiento de las cuotas de cine en catalán. El principal argumento que aconseja a los nacionalistas dejar la reforma para después de la cita con las urnas autonómicas, en otoño próximo, es el evidente riesgo electoral que entraña la apertura de ese debate si, por una parte, el PSC no garantiza previamente su apoyo a CiU y, por otra, el Gobierno catalán no alcanza un acuerdo satisfactorio con la industria de Hollywood, según fuentes de la cúpula nacionalista.

Más información
Nadal hurga en las diferencias entre Pujol y Pujals acerca de la modificación de la Ley de Política Lingüística

Pujol ya anunció el domingo pasado al consejo nacional de su partido que la eventual reforma de la ley del catalán habría de aguardar a la conclusión de las negociaciones entre el Gobierno de la Generalitat y las grandes productoras y distribuidoras cinematográficas de Estados Unidos. El presidente catalán reiteró ese argumento el lunes en el comité de enlace de CiU, donde los máximos dirigentes de la coalición convinieron en la necesidad de asegurarse el apoyo de los socialistas como condición indispensable si se pretende acometer la reforma legislativa antes de las elecciones autonómicas. Los nacionalistas son conscientes de los riesgos que entrañaría emprender el sendero de la reforma en época preelectoral. Sabedores de que en esta coyuntura no pueden esperar que el PSC les eche una mano, los dirigentes de CiU se inclinan por evitar la imagen radicalizada que ofrecería la coalición nacionalista si optase por sacar adelante la reforma con el único apoyo de los independentistas de ERC y el PI. La rapidez con que el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Maria Pujals, se ha pronunciado a favor de acometer de inmediato la reforma de la ley ha provocado malestar en el aparato de su partido, Convergència Democràtica, que mantiene un largo litigio con Pujals. Dirigentes de esta formación han criticado la premura declarativa de Pujals, a quien reprochan que se adelantase incluso a Pujol a la hora de evaluar las consecuencias de la suspensión judicial de parte del decreto sobre el cine en catalán. PASA A LA PÁGINA 4

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_