HB, satisfecha porque nace una "institución nacional"

La Mesa Nacional de Herri Batasuna se mostró ayer satisfecha por el desarrollo de la asamblea de cargos electos municipales nacionalistas celebrada el sábado en Pamplona, porque según dijo su portavoz, Pernando Barrena, "Euskal Herria ya tiene una institución nacional". "Es un momento histórico para el reconocimiento institucional del hecho nacional vasco". Los dirigentes de HB mantuvieron una reunión en la capital navarra y analizaron el desarrollo de la asamblea, una iniciativa cuya característica principal, es que se desarrolla "sin mirar ni a París ni a Madrid". El miembro de la Mesa Nacional agregó que la reunión se celebró en una "clave muy clara" de construcción nacional vasca. "Sigue habiendo posturas inmovilistas y que sólo suponen imposición de modelos que este pueblo no ha elegido", añadió Barrena, quien consideró "interesante y positivo" el número de cargos municipales de Navarra presentes en la asamblea: miembros de 87 ayuntamientos y representantes de 42 alcaldías, según sus datos. En su opinión, el hecho de que fueran invitados al encuentro alcaldes y portavoces de grupos municipales hace que comparar el número de asistentes con el total de cargos elegidos en la Comunidad foral "sea una lectura de los datos deslegitimada". "Esta asamblea y sus circunstancias evidencian que los navarros seguimos viviendo una imposición, con UPN como representante de la imposición de Madrid en Navarra, y esa imposición no nos permite elegir qué tipo de modelo administrativo, cultural y lingüístico queremos para Navarra", concluyó Barrena.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, recibe esta tarde a representantes de EH (marca electoral de HB), en su ronda de contactos para constituir una nueva mesa por la paz. Fuentes próximas al palacio de Ajuria Enea aseguraron ayer que Ibarretxe no tiene prisa en convocar este nuevo foro, abierto a la coalición abertzale radical, y esperará a que se produzca antes el desmarque de los independentistas de los métodos violentos y se consolide su apuesta definitiva por la política. PNV y EA confían en que EH dará este paso en el pleno de la Cámara vasca del día 19, abriendo de esa manera la puerta tanto a la nueva mesa de conversaciones políticas que impulsa Ibarretxe como al pacto de legislatura con el Gobierno nacionalista (PNV-EA).

El día 19 se debatirán dos proposiciones no de ley del PSE y de IU que piden la condena del Parlamento a la lucha callejera, proposiciones enmendadas por el PNV y EA, por una parte, y por EH por otra. Los tres partidos siguen trabajando para consensuar un texto común que satisfaga a todas las partes, desbloquee el proceso de paz y además abra la puerta a que los nacionalistas puedan tener mayoría absoluta en la Cámara.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha advertido de que el Ejecutivo no aceptará la colaboración de EH si esta coalición no se desmarca de la violencia. Además, UA, el PSE y el PP se oponen frontalmente a dialogar con HB en un mismo foro si no se produce una renuncia clara a ese tipo de métodos.

En ese contexto, la declaración conjunta del PNV, EA y EH es considerada en medios nacionalistas la llave para seguir avanzando. Además, para el día 19 el lehendakari ya habrá finalizado la ronda previa de consultas con todos los partidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 08 de febrero de 1999.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50