_
_
_
_
MÉXICO

Burros con cuernos

¡Increíble, pero cierto! Saltaron al ruedo burros con cuernos, por lo que el mano a mano de una figura mexicana y una española no tuvo el éxito que se esperaba. El festejo salió adelante por la férrea voluntad de triunfar de El Zotoluco y por el arte de Enrique Ponce. Al tardo primero, que pegaba arreones, El Zotoluco le ejecutó una valiente faena a base de riñones y empeño. En su querencia, le obligó a acudir a la franela y le engarzó templados naturales. Al matar se entregó con hombría, pero fue alcanzado por la testuz del toro y arrollado sin consecuencias.Al suelto y distraído tercero, el lidiador de Azcapotzalco lo saludó de hinojos, al hilo de tablas, con dos largas cambiadas. De rodillas inició su muleteo por alto y con redondos y, puesto en pie, le ligó dos tandas de aseados y mandones derechazos. Volvió a dejarse ir detrás del acero con verdad.

Mora / Zotoluco, Ponce

Toros de Vicky de la Mora, justos, excepto el 6º, débiles y sospechosos; descastados, flojos y mansos; pitados en el arrastre excepto 2º, que mereció arrastre lento. Zotoluco: estocada (oreja); estocada (petición, ovación y salida al tercio); pinchazo y estocada (aplausos). Enrique Ponce: media tendida, tres descabellos -aviso- y descabello (ovación y salida al tercio); estocada caída (ovación y salida al tercio); dos pinchazos y bajonazo atravesado que asoma (aplausos). Monumental Plaza México. 7 de febrero. Cerca del lleno.

Si de una roca es imposible sacar agua, es todavía más difícil sacar embestidas de un marmolillo, pero Zotoluco le hizo la lucha al quinto sin conseguir que tomara su muleta.

Con el alegre segundo, Enrique Ponce exhibió las dos caras de su moneda, la buena y la mala. La buena, su toreo de señorío y exquisito acompasamiento ejecutando hasta ahora su mejor faena en este coso al noble Anda Solo, y que, aunque emocionó a los 35.000 espectadores, quedó truncada por sus desaciertos con el acero. La mala, sus caprichos de niño malcriado, como el que hizo el pasado viernes 5: otra vez no quería salir del callejón a corresponder a la ovación que merecidamente le tributaba el respetable, debido a que un grupo de antiponcistas, a los que increpó, le abucheó durante el trasteo, y después, en los momentos de descabellar. ¡Más categoría y control, señor Ponce!

Al astado de nulo trapío y además soso que hizo cuarto, el valenciano, con elegancia, lo veroniqueó rodilla en tierra, y en su labor con la pañosa hubo delicadeza, cadencia y suavidad en sus bellos pases, que al ligarlos volvieron a emocionar a la concurrencia. Gallardamente inició su trasteo rodilla en tierra, doblando al morlaco para sujetarlo, y luego interpretó series de redondos. Lo criticable es la falta de valor civil del grupo de antiponcistas, que, escudándose en el anonimato, se dedicaron sin motivo a insultar soezmente a Ponce. ¿Dónde estaba la policía que debe cuidar el orden? No sabemos.

Al gazapón sexto, único toro serio del encierro, el diestro de Chivas lo trasteó con galanura, bajando la mano y meciendo la cintura en series de redondos abrochados con cambios de mano dignos de una pintura de Ruano Llopis.

Otros festejos

Otros festejos celebrados ayer en América, según informa Efe Ciudad Guadalupe (México). Toros de La Misión. Glison, dos orejas y dos avisos. El Gallo, oreja y palmas. Julio Norte, aviso y dos orejas.Autlán de la Grana (México). Novillos de Espíritu Santo. El español Rafel Ronquillo, herido en un muslo. Ulises Padilla y Jean Baptiste, tres orejas cada uno.

Reynosa (México). Novillos de San José Buenavista. Ulises Rocha, ovación y vuelta. Víctor de la Serna, que debutaba en México, vuelta y oreja. Pepe Saborit, ovacionado en los dos.

Valle de la Pascua (Venezuela). Toros de Tarapío. Morenito de Maracay, silencio y ovación; Tomás Campuzano, dos orejas y ovación; Javier Rodríguez, oreja.

Valencia (Venezuela). Toros de El Capiro de Son Son. Manzanares y David Luguillano, ovación en sus respectivos lotes. Leonardo Benítez, aviso y oreja; Otto Rodríguez, ovación y aviso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_