_
_
_
_
_

Australian Blonde abre su sonido en su álbum 'Extra'

Australian Blonde, el grupo indie asturiano, se ha propuesto dar a su carrera un giro más profesional. Ayer salió a la venta Extra, su cuarto álbum, con una estricta selección de sólo 12 canciones. No se prodigan en el número de temas, pero sí han procurado que cada uno de los incluidos sea un potencial pelotazo. "Quizá hemos tenido una conciencia más comercial con este trabajo", dice Fran Martínez (guitarra y voz). "No hemos perdido la espontaneidad y la inocencia de nuestros inicios, que es la base del pop, pero hemos querido tomarnos un poco más en serio el trabajo, hacerlo de una forma más madura". Doce temas cantados en inglés que parecen orientarse a un mercado más amplio. "No cantamos en inglés para vender en el extranjero. Eso es absurdo. Un buen tema funciona sin importar que esté en inglés o en castellano. Nos gustaría que el disco funcione fuera, pero de momento nos interesa que vaya bien aquí", añade.

Son doce canciones que vienen acompañadas de una pista para CD-Rom con dos vídeoclips grabados en Nueva York, ciudad donde también se mezcló el álbum. "Fueron quince días muy intensos", dice Fran Martínez, que se encontró en la Gran Manzana como en casa. "Fue como si no hubiésemos salido de Madrid, porque la vida nocturna de allá es muy parecida. Los grupos actúan en pequeños garitos y hay un circuito underground muy activo".

Otra de las novedades en este álbum son las voces y coros que "visten" mucho más los temas. "Hay diferentes voces, las armonías están muy curradas. Para eso hemos contado con dos amigos de Pamplona, Jaime y Pablo, del grupo Ritual de lo Habitual. Creo que seguiremos trabajando en ese rumbo, ahora que hemos aprendido a cantar. Lo cierto es que sí hemos cambiado un poquito en ese sentido", afirma Martínez.

Tito Valdés (bajo y voz) piensa "que al final son las canciones las que lo justifican todo".

Lo cierto es que esta actitud quizá sea la reacción al éxito en los dos años anteriores de grupos como Dover y Undrop, que pertenecen a la misma hornada de los gijonenses. Australian Blonde tiene forjada una fama y reconocido éxito en ciertos circuitos, pero no han dado todavía el salto a las ventas millonarias. "Hacemos cosas parecidas y pertenecemos al mismo momento. Y aunque nosotros llevamos apareciendo en prensa mucho antes que ellos no hemos tenido la misma suerte. A estas alturas no creo que tengamos que demostrar nada a nadie, pero nos daríamos un gustazo", reconoce Martínez. "Esperamos tener suerte y que a la gente le gusten las canciones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_