_
_
_
_

Los nacionalistas apoyarán la presencia de EH en el comité que controlará los fondos reservados

Los partidos que sustentan el Gobierno, PNV y EA, están dispuestos a apoyar la presencia de EH en la subcomisión parlamentaria que se encargará de controlar los gastos reservados de Interior. PNV y EA creen que la implicación de EH en la vida institucional hace posible dar este paso, que serviría para refrendar la situación de normalización que, según ellos, se vive en Euskadi tras la tregua de ETA. La creación de este grupo exige una mayoría cualificada de la Comisión de Instituciones e Interior, algo que no tienen ni los nacionalistas ni la oposición.

El presidente de la Comisión de Instituciones e Interior, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, confirmó que uno de sus primeros trabajos en la nueva legislatura va a ser hablar con todos los grupos para crear la subcomisión que se encargue de fiscalizar el uso que hace Interior de los fondos reservados. La constitución de este grupo en el seno de esta comisión es una previsión de la Ley de Fondos Reservados, aprobada por el Parlamento vasco en mayo de 1997. Sin embargo, aún no se ha podido poner en marcha por las diferencias que surgieron entre los grupos la legislatura pasada. Ni los partidos nacionalistas -que suman 9 parlamentarios en la comisión-, ni la oposición -que tiene los otros ocho- disponen de la mayoría cualificada de tres quintos que hace falta para elegir al grupo de control. La presencia de EH podría complicar su creación, dadas las reticencias que en el pasado han mostrado partidos como el PSE, PP y UA a su participación en este foro. De momento, han eludido tomar una posición oficialm. Fuentes del Partido Popular reconocen que "la lógica dice que sería bueno que se constituyera ese grupo para velar por el buen uso de los fondos reservados, pero el hecho de que se cree y tenga derecho a participar en él Euskal Herritarrok nos hace ser cautelosos en cuanto a su operatividad". "Las disposiciones legales", añadieron estas fuentes, "están para cumplirse, pero hay otras circunstancias a valorar. A día de hoy, EH no ha condenado la violencia y puede estar en disposición de conocer el destino que se da a los fondos reservados, que en ocasiones se podrán emplear para combatir ese tipo de fenómenos". Rubalkaba recordó que la Ley de Fondos Reservados no excluye a ningún partido del grupo de control. "Nos tendremos que poner de acuerdo entre todos", apuntó, "para ver quiénes integran la ponencia. Lo normal es que una vez que la situación se ha normalizado, se establezcan los miembros de mayor a menor y como EH es la tercera fuerza parlamentaria es lógico que tenga una representación como todos los demás". Las partidas de gastos reservados figuran en la Ley de Presupuestos Generales del País Vasco que, cada año, aprueba el Parlamento. Mientras no se constituya el grupo de control, el Ejecutivo podrá funcionar como hasta ahora: una vez que los fondos reciben el visto bueno de la Cámara, Interior los usa sin dar cuentas a nadie. La opacidad de estos fondos ha contado con el visto bueno tanto del Tribunal Supremo como del Constitucional. Ambas instituciones rechazaron en su día recursos contra la negativa del Ejecutivo central a informar del destino que da a estas partidas. Por ahora, en Euskadi no han surgido denuncias sobre su correcta utilización.

Comisionados con perfil

El grupo de control estará integrado por el presidente de la Comisión de Instituciones e Interior y por otros cinco parlamentarios. Estos cinco comisinados tendrán que ser elegidos por una mayoría cualificada de tres quintos de la comisión, es decir 11 de los 17 miembros que la integran. La legislación establece que cada seis meses el consejero de Interior explique el destino que se ha dado a los fondos reservados. Javier Balza tomó posesión de su cargo en enero, así que hasta junio tiene tiempo para solicitar su comparecencia. Su antecesor, Juan María Atutxa, no pudo cumplir con esta disposición, a pesar de presentar su solicitud, porque los partidos fueron incapaces de constituir el grupo. El parlamentario y coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, ya ha presentado una proposición no de ley para que la Comisión de Interior constituya en un mes la ponencia. "Es preocupante", indicó, "que no se pudiera poner en marcha la legislatura pasada. Faltó voluntad política. A un Gobierno le resulta mucho más cómodo que no haya un control parlamentario de ese tipo de gastos". Según Madrazo, la participación de EH en la ponencia sería "un buen signo de normalización porque le obligaría a un desmarque claro de la violencia". El portavoz parlamentario del PSE, Fernando Buesa, asegura que por encima de los partidos, lo más importante es el talante y el perfil de los comisionados que vayan a formar parte del grupo de control. "Se trata de cuestiones muy específicas de las que después tampoco hay que dar cuenta a los partidos. Sólo vamos a mirar las condiciones de cada comisionado", recalcó. Para Pablo Mosquera, diputado de UA, también es preciso que los comisionados que integren el grupo se ajusten a unas características determinadas. "Tiene que ser una ponencia integrada por gente especial. UA estaría dispuesta a consensuar fórmulas para que las personas que formen parte de ella sean expertas, comprometidas, discretas y tengan la seguridad de que su trabajo se va a respetar". Mosquera advirtió sobre el peligro de "meter a la zorra en el gallinero para que cuide de las gallinas". "Habría que hablar", dijo, "con los expertos y someternos a su criterio técnico. Si dicen que lo prudente es dejar aparcada la ponencia antes de que EH tome parte en ella, UA estaría dispuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_