El Senado de EEUU afronta la última fase del juicio a Clinton
El Senado de EEUU inicia hoy la última semana del juicio político contra el presidente Bill Clinton, que, según indica todo, concluirá el jueves o el viernes con la absolución del gobernante. Aunque el proceso podría retrasarse, ya que una delegación de congresistas asistirá hoy en Jordania al entierro del rey Hussein. Hoy comienza la sesión del Senado con la exposición final de los fiscales republicanos de la Cámara de Representantes y los abogados de Clinton. Cada parte tendrá tres horas para exponer sus argumentos, después de que el sábado se presentaron los fragmentos del vídeo de los testimonios de Monica Lewinsky, el abogado Vernon Jordan y el asesor de la Casa Blanca Sidney Blumenthal. Para los fiscales, esos testimonios corroboraron una "conspiración" de Clinton para mentir y obstruir la justicia, pero la Casa Blanca aseguró que sólo ha sido un "reciclaje" de datos "distorsionados" por los republicanos.
Tras la exposición de cierre de la fiscalía y la Casa Blanca, el Senado irá directamente mañana a su debate final, que puede extenderse hasta el sábado. El senador Lott, electo por Misisipí, ha indicado que los senadores tendrán entre 16 y 25 horas para debatir las acusaciones contra Clinton. Si el jueves los senadores, 55 republicanos y 45 demócratas, han acabado el debate, Lott no descarta que la votación final se produzca ese día. De lo contrario, se dejará para la mañana siguiente, pues la meta es terminar el mediodía del viernes 12.
Debate público
El Senado tiene aún pendiente decidir si su debate final va a ser público o en privado, como indica la regla adoptada en 1868 en el juicio político contra el presidente Andrew Johnson, que quedó absuelto. Los demócratas, cuyos votos aseguran la permanencia de Clinton en la Casa Blanca, quieren que ese debate sea público, pero han perdido las dos anteriores votaciones sobre el acceso de los ciudadanos y la prensa a sus deliberaciones. Durante el juicio político contra Clinton, que hoy cumple un mes, el Senado ha discutido en secreto la desestimación de los cargos y la citación de testigos. Pero la senadora republicana Susan Collins (Maine) ha abierto una brecha dentro de su delegación al indicar que está a favor de un debate final que pueda ser visto por los estadounidenses, lo que ha pedido formalmente al Senado la cadena de televisión CNN. Se necesita el respaldo de dos tercios de los senadores (67 votos) para poder hacer público el debate. Los senadores, además, tendrán que decidir si dan paso, tras concluir el juicio, a una resolución de censura, con la cual los demócratas y algunos republicanos quieren reiterar su condena a la actitud de Clinton en el caso Lewinsky. Como líder de la mayoría, el senador Lott sostuvo que "es prematuro e impropio" hablar ahora de otro proceso que no sea la votación final sobre cada uno de los cargos contra Clinton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.