Lang estudia la "ruta de la plata" entre Sevilla y México en el XVII
Las flotas que entre 1630 y 1710 salieron del puerto de Sevilla con destino a Veracruz con sus cargamentos de azogue -esenciales para extraer la plata mexicana tan codiciada por piratas y corsarios cuando los galeones la traían de vuelta a Cádiz o Sanlúcar de Barrameda- han sido estudiadas minuciosamente por el inglés Mervyn Lang, catedrático de la Universidad de Saldford, en un libro que acaba de publicar la editorial sevillana Muñoz Moya, con el patrocinio del ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. El libro, que recoge un periodo esencial en la historia de España, registra la decadencia del comercio transoceánico, que a finales del siglo XVII llegó a su punto más bajo. Las flotas de la Nueva España (1630-1710). Despacho, azogue, comercio examina una a una todas las flotas que, en este periodo, circularon entre el Guadalquivir y el puerto mexicano de Veracruz siguiendo las rutas de los galeones de la plata, cuyo tonelaje y frecuencia declinaron en esta época. En particular, Lang, especialista en minería y metalurgia hispanoamericana, estudia la relación entre los suministros de azogue -el mercurio empleado para separar la plata- a México, que era el principal cargamento de los galeones a la ida, y los motivos de la recesión económica. Recesión del comercio "En el siglo XVII se produce una recesión del comercio con la Nueva España con importantes retrasos y suspensiones de las flotas en la ida. El cargamento de plata procedente de las minas mexicanas dependía directamente del suministro del azogue o mercurio, que se extraía de Almadén de la Plata y se embarcaba en el puerto de Sevilla con destino al Nuevo Mundo. A final de siglo, el valor de los cargamentos de plata decrece en un 50%", explica el autor. La selección de galeones, sus mandos, el reclutamiento de la tripulación, así como su financiación y la relación con otras escuadras navales de la época y el papel de los organismos reales claves en el comercio con Indias se describen también en el libro, que incluye una completa cronología de los despachos de las flotas. "He recogido las fechas de salida, la duración del viaje, el tiempo pasado por cada una en Veracruz y las fechas de regreso, ya con la plata", señala el historiador, que cita varios factores como responsables de los retrasos y suspensiones: "El hundimiento de la construcción naval, las desavenencias financieras entre los almirantes, las derrotas navales y militares españolas y, en general, los apuros económicos de la monarquía, que volcaba su atención en problemas internos descuidando América, llevaron al deterioro del comercio transoceánico, que a final de siglo tocó fondo y no se recuperó hasta el XVIII, con la llegada de los Borbones y la sustitución de Sevilla por Cádiz como cabecera de la carrera de Indias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
PP y Vox suprimen la comisión LGTBI al reformar el reglamento de Les Corts Valencianes
El otro gran caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































