Moratalla censura que se "destine dinero" a informes como el de La General La caja abre una investigación interna
El candidato del PSOE a la alcaldía de Granada, José Moratalla, expresó ayer el rechazo de su partido a que "se destine dinero" para hacer informes como el de la Caja General de Ahorros de Granada, en el que se instruye a los directivos de la entidad sobre cómo ayudar a los socialistas a ganar las próximas elecciones municipales. "No me parece nada bien que se encarguen esa clase de informes", dijo el candidato, quien admitió que el asunto, mal llevado, puede tener un coste electoral para el partido.
José Moratalla, que asistió a un acto del PSOE junto a 300 cargos públicos para dar el "pistoletazo de salida" ante los comicios locales, insistió en que el caso del informe, conocido como Ataujía, es una "cortina de humo" que el Partido Popular, al que se le filtró el documento, está utilizando para ocultar problemas internos, como el juicio por un delito de cohecho que se celebrará el mes que viene contra un ex concejal del Ayuntamiento. El candidato dijo que creía en las explicaciones del presidente de la caja, Julio Rodríguez, quien alegó hace unos días que el informe había sido una iniciativa particular de una empresa consultora, Parralejos, de la que la entidad granadina es cliente. Pero dejó caer sus dudas sobre tales explicaciones cuando advirtió: "El PSOE no apoya en absoluto que la caja destine dinero a ese tipo de informes. Lo que la caja debe hacer son actuaciones despolitizadas". "El informe", añadió, "es un documento que yo no conocía y que no quise valorar, porque me parecía una cortina de humo, y aún hoy me lo sigue pareciendo, ya que lo que en él se dice es que la caja tiene que cumplir su función no sólo financiera, competitiva o mercantil, sino también como obra social. Si se quiere poner la cortina de humo de que favorecería [a la caja] el que apoyase a un partido, ya sea el PSOE o sea el PP, me da igual, siempre que cumpla con la función de mejorar la situación de los ciudadanos. Pero si lo que se quiere es hablar de otro tipo operaciones, en este partido, desde luego, no se conocen". Moratalla restó importancia al documento, al que calificó como "muy light", aunque admitió que puede tener consecuencias electorales para el PSOE si el asunto "se lleva mal". Luego insistió en su desagrado sobre esa clase de iniciativas. "Que se encarguen documentos relacionados con estrategias económicas o de mercado me parece normal, lo que no me parece bien son cosas como ésta", insistió. Por otro lado, la Caja General de Ahorros comenzó ayer una investigación interna para determinar si algún directivo de la entidad tuvo conocimiento del informe antes de que fuera filtrado al PP, cuyo presidente provincial, Juan de Dios Martínez Soriano, lo hizo público hace un par de semanas, según informa la agencia Efe. La investigación tratará de comprobar las explicaciones del responsable de la consultora, Jesús Parralejos, quien, en una carta explicaba que era "un mero ejercicio de consultoría" enviado al director de la Obra Social, Luis González, para que diera su opinión sobre él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.