Mandela omite la fecha de las próximas elecciones en su último discurso sobre el estado de la nación
El presidente surafricano, Nelson Mandela, eludió ayer precisar la fecha de las segundas elecciones generales democráticas en ese país desde el final del apartheid, en 1992, pese al anuncio oficial de que las fijaría en la segunda quincena de mayo. "Nuestro objetivo es elegir un día entre el 18 y el 27 de mayo", figuraba en la versión original del discurso que Mandela debía pronunciar en la apertura de la sesión parlamentaria que fue distribuido a la prensa. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando el presidente, en su último discurso sobre el estado de la nación ante la Cámara, concluyó su alocución sin aludir al citado anuncio oficial. Según explicaron después fuentes cercanas a la presidencia surafricana, Mandela recibió momentos antes de subir al estrado una llamada telefónica de sus asesores legales, que le recomendaron suprimir esa parte del discurso. Tal consejo podría responder a que el Tribunal Constitucional debe aún pronunciarse sobre la petición cursada por algunos partidos de oposición para que la Corte decida cuál es la credencial necesaria para emitir el voto. La Administración surafricana ha emprendido una campaña para distribuir nuevos documentos de identidad entre los ciudadanos, y ese reparto todavía no ha concluido.
Al mismo tiempo que Mandela se dirigía al Parlamento, el Nuevo Partido Nacional (NPN), el antiguo partido que instauró el sistema de segregación racial en el país y el principal partido de oposición en el hemiciclo, impulsaba un proceso legal con el que pretende ampliar el registro para constituir el censo electoral. Actualmente, cualquier posible votante debe poseer un nuevo documento de identidad con código de barras o el documento que pruebe que el antiguo carné ha sido perdido y se espera uno nuevo. Para el NPN, estos requisitos contravienen la Constitución, por lo que deberían ser menos estrictos y tendrían que permitir el uso de cualquier documento como se hizo en las elecciones de 1994.
El partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano -que ganó con más del 60% las pasadas elecciones multirraciales- tiene la intención de alcanzar la mayoría absoluta -66%, como prescribe la Constitución-, pero los analistas indican que no es probable que tal cosa ocurra. Las elecciones servirán de marco a la despedida de la política activa de Mandela, de 80 años, quien, según todas las previsiones, será sustituido por el actual vicepresidente, Thabo Mbeki.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.