_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Pretendo saber

Soy usuario de la Seguridad Social como trabajador en activo, y a la vez tutor legal de mi madre, que está a punto de cumplir 95 años y que padece demencia senil avanzada. Ella fue sometida a una leve intervención quirúrgica en el hospital San Pedro de Logroño, dependiente del Insalud, el pasado 7 de enero, que requirió anestesia total. Concluido el proceso, recibió el alta médica poco después de las diez de la mañana del día 8 de enero. Por ello se requirió en ese momento la presencia de una ambulancia del Insalud para su traslado a la residencia de ancianos de Arnedo, que es donde vive habitualmente. Como respuesta al llamamiento, la empresa privada que está ejerciendo de hecho el monopolio del servicio de transporte de pacientes del Insalud en La Rioja respondió que el traslado no lo harían entonces, que lo cubrirían entre las tres de la tarde y las diez de la noche. Ante esta respuesta, mi esposa tuvo que permanecer acompañando a mi madre en el hospital, a la espera de la llegada de la ambulancia, y cuidando de que no hiciera movimientos bruscos que pudieran producirle daños o lesiones. Debo decir que la ambulancia solicitada llegó al hospital siete horas y media después de haber sido requerida.

Durante esas horas no permanecí inactivo. Telefoneé a la empresa de ambulancias para poder saber, siquiera aproximadamente, a qué hora iban a cumplir el servicio. Me dijeron que no lo sabían. Traté de contactar con el servicio de atención al paciente del hospital del Insalud, y me dijeron que por la tarde no trabajaban y que me buscara yo solo la solución. Acabé llamando hasta a la comisaría de policía de Logroño para informar de lo que estaba sucediendo. Me dijeron que tampoco era de su competencia, y me aconsejaron acudir al juzgado de guardia.

He formulado una protesta ante la dirección del Insalud de La Rioja. No sé si habrá respuesta. Hace dos meses ya formulé otra queja muy similar a ésta, por otro traslado que hubo que realizar para el preoperatorio de mi madre, y todavía no he recibido contestación. Yo lo que pretendo saber es si un servicio sanitario de estas características puede quedar en las exclusivas manos de una única empresa privada, que hace y deshace, fija horarios, itinerarios y actúa de acuerdo con intereses mercantiles en una función tan delicada como es la que nos ocupa. Simplemente, eso. Nada más. Y si el convenio o concierto entre el Insalud y esa empresa responde a lo prevenido por la normativa vigente.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_