_
_
_
_

Los resultados de la inspección de Hacienda bajaron un 18% en 1998

Los resultados de la lucha contra el fraude el pasado año fueron un 18% inferiores a los de 1997, en lo relativo a la inspección, pero se compensaron con otro tipo de actuaciones. En conjunto, es decir, incluidas otras partidas como gestión y delito fiscal, la deuda liquidada por Hacienda ascendió el pasado año a un billón de pesetas, un 3,1% más que el año anterior. También bajó el número de contribuyentes inspeccionados, que se situó en 36.303, frente a los 51.274 de 1997.

Los datos publicados ayer son la base de la comparecencia que el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, tiene prevista el próximo martes en la Comisión de Economía del Congreso. Vienen precedidos de una fuerte polémica, ya que desde la oposición se ha puesto en entredicho la veracidad de cifras anteriores. En una anterior comparecencia, en octubre pasado, Costa ofreció resultados contradictorios. La explicación oficial es que se han cambiado los criterios para que se correspondan con la contabilidad presupuestaria. La modificación más importante es que antes se incluían las anulaciones, es decir, aquellas deudas descubiertas de imposible cobro, y ahora, no.

Sin embargo, para que la comparación pueda ser homogénea, los resultados de la inspección se proporcionaron ayer con los mismos criterios del año anterior. Según este baremo, la inspección de Hacienda liquidó el pasado año una deuda de 473.664 millones de pesetas, un 18% menos que el año anterior.

Hacienda explica este descenso porque en 1997 se liquidaron actas que estaban pendientes, lo que infló el resultado final. Ese año fue especial para la Agencia Tributaria, ya que estuvo sometida a una comisión de investigación parlamentaria sobre una inexistente amnistía fiscal durante la etapa socialista. Hacienda se colapsó durante la primera mitad del ejercicio, igual que ha ocurrido durante 1998 por el Estatuto del Contribuyente.

Los deficientes resultados de la inspección se compensan con una mejora en los demás componentes de la lucha contra el fraude, hasta alcanzar el billón de pesetas. En delito fiscal, por ejemplo, ha aumentado un 174,7% la deuda liquidada, aunque aquí se incluyen 90.000 millones por la red de delito informático descubierta, cuya investigación tiene un futuro incierto. En gestión ha aumentado un 4,9% la deuda, que incluye las denominadas liquidaciones paralelas sobre pequeños fraudes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_