El Bloc tilda de "cínica" la respuesta de la Universidad sobre el valenciano
El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià (BNV), Pere Mayor, convocó ayer una conferencia de prensa para expresar su apoyo a la Coordinadora Enric Valor per la Normalització Lingüistica que interpuso una denuncia contra la Universitad de Valencia por el incumplimiento de la docencia en valenciano. Mayor calificó de "cínica" la respuesta del rectorado aceptando "el daño moral" causado a los diez estudiantes afectados y aseguró que con la lengua no caben excusas administrativas o desajustes de horarios.
Pere Mayor anunció que su partido prestará "apoyo jurídico a cualquier estudiante que sea discriminado porque no se le ha ofrecido la asignatura en valenciano y quiera denunciarlo" ya que, en su opinión, se está produciendo una "vulneración de nuestro derecho a estudiar en valenciano en el momento que llegas a la Universidad". El dirigente nacionalista calificó la situación de los estudiantes de "discriminación por motivos lingüísticos" y cuestionó la actitud de la Universitat de Valencia en este asunto, justificando sus ataques en que "hace años que el claustro de la Universidad de Valencia explicitó en sus acuerdos que cubriría la docencia en valenciano". Según Pere Mayor, la entidad académica "está jugando a una doble moral, porque dice una cosa y luego hace otra". Mayor arremetió contra la situación de determinados deparamentos en las facultades de Medicina y Derecho, que "no están teniendo ningún tipo de oferta en valenciano". Pere Mayor fundamentó sus críticas por "la discriminación del valenciano" en sendos informes del Síndic de Greuges de 1997 y en la Memoria de la Universidad de Valencia en los que se recoge la falta de oferta docente en valenciano en todas las universidades de la Comunidad. Mayor aprovechó una parte del texto de la última memoria del Tribunal de Greuges de la Universidad, donde se constata un "crecimiento significativo de denuncias", principalmente, por incumplimiento del tema de la lengua. Aunque no aportó más datos comparativos sobre el incremento de la oferta de cursos en valenciano en los últimos diez años. El secretario general del BNV también criticó las declaraciones del vicerrector de la Universitad de Valencia, Juli Peretó, en las que aseguró que la entidad académica realiza "esfuerzos por continuar con su política de normalización lingüística". Mayor anunció que su partido ha enviado una carta al rector Pedro Ruiz manifestándole su preocupación al respecto y que pronto denunciará al Consell Metropolità de L"Horta, porque "lo publica y lo hace todo en castellano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.