_
_
_
_

La Pasarela Cibeles responde al plante de los creadores y duplica su presupuesto anual

La feria, sin apenas figuras de renombre, concentrará a 18 modistas durante tres días

Luis Blázquez, consejero de Economía del Gobierno regional de Madrid, respondió ayer a la crisis abierta por la baja de la Pasarela Cibeles de algunos de sus creadores más importantes con el anuncio del aumento del presupuesto anual de este escaparate de la moda de los 200 millones actuales a 500. Blázquez añadió que en un futuro inmediato, que coincide con el cambio de legislatura, no existirá el comité de la moda en su estructura actual.

"Cuando en 1995 tomó posesión el nuevo Gobierno de Ruiz Gallardón en la Comunidad de Madrid, Cibeles tenía una determinada imagen que hemos cambia do. Había allí un divorcio entre diseño e industria que aún seguimos intentando corregir", afirmó Blázquez, que se mostró conciliador con la espectacular disidencia de varias de las más importantes firmas de moda, que decidieron abandonar Cibeles y constituir una asociación de promoción independiente (entre ellos figuran Jesús del Pozo, que dirige la asociación, Roberto Verino, Modesto Lomba y Adolfo Domínguez).

Más información
Pasarela Gaudí y Moda Barcelona elevan su nivel

La Pasarela Cibeles otoño-invierno 1999-2000 concentrará en tres días 18 desfiles, en los que de las figuras importantes e históricas de la muestra sólo permanecen Pedro del Hierro, Pedro Morago y Victorio & Lucchino. La oferta será abierta a las 13.00 del martes por Javier Larrainzar y la cerrará el jueves a las 20.00Agatha Ruiz de la Prada. Entre otros se podrá ver el trabajo de Roberto Torretta, Joaquim Verdui, Kina Fernández, Duyos-Paniagua y Valentín Herraiz.

Jesús del Pozo, presidente de la recién creada asociación paralela a Cibeles, declaró ayer: "Ha sido muy positiva la iniciativa de crear esta asociación. No ha habido lucha, y eso es muy bueno. Lo que ha habido hasta hoy han sido excelentes contactos y entrevistas entre las partes, con vistas al futuro de la nueva Pasarela Cibeles; lo importante es que esos 500 millones se utilicen de manera profesional y en beneficio de la moda española, ir hacia una verdadera pasarela de profesionales. Mis conversaciones con Blázquez han sido excelentes".

El consejero de Economía de la Comunidad aseguró ayer: "Tenemos ahora una crisis de crecimiento. La maqueta actual se ha agota do", con lo que se comprometía al aumento sustancial de presupuesto y a remover desde el fondo la estructura de este evento.

650 empresas

Acompañaban a Blázquez en la mesa de presentación Pablo García, presidente de la Semana de la Moda de Madrid, quien manifestó que el evento madrileño es uno de los más activos del sur de Europa, con la presencia de 650 empresas y más de 1.200 marcas. García aseguró que se ha puesto fin a la picaresca de algunos hoteles de la capital que otros años han organizado ferias alternativas con desfiles paralelos en habitaciones. Blázquez matizó que la operación de desmontajes de esos desfiles alter nativos se consiguió a través de denuncias interpuestas por Ifema a los hoteles y con multas que han alcanzado en algunos casos los cinco millones de pesetas.

Juan Mato, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, dijo que "se va a abrir un periodo de reflexión sobre cómo será el futuro de Pasarela Cibeles, y se hará en conjunto con todos los implica dos". Blázquez agregó con respecto a la asociación: "Tiene toda mi simpatía y mi apoyo. Nos parece interesante el que haya surgido como tal, y en el mundo del diseño hacía falta tal iniciativa, la que aplaudo. Hay que fomentar y yo estoy dispuesto a que desde las instancias públicas se haga, y tengo que sugerirles que no se cierren a los jóvenes valores y que mantengan una vocación internacional.

Maria Teresa García-Siso, presidenta del Comité de la Moda y polémica figura que para muchos especialistas ha provocado el reciente divorcio entre algunos de los mejores estilistas españoles y la Pasarela Cibeles, se mostró parca y derivó todas las respuestas importantes al consejero Blázquez, que también adelantó que Cibeles contará con una pasarela de jóvenes, remarcando que con la edición que comienza el próximo martes día 9 y se cierra el jueves 11 se cierra un ciclo que dará lugar a un concepto totalmente nuevo, donde un comité de selección, que presumiblemente durará toda la nueva legislatura, se encargará de la selección de modistas y firmas, mientras un estricto equipo de gestores administrará el evento. Blázquez agregó que la Comunidad de Madrid alentará y financiará la presencia de modistas españoles en los importantes mercados de Nueva York y Milán.

Una curiosidad es que Cuca Solana, directora de la Pasarela Cibeles, se mantuvo apartada de la mesa de presentación de la Semana Internacional de la Moda y no intervino en ningún momento desde su puesto, en una de las últimas filas del público. Fermín Lucas, director de Ifema, manifestó que se volverá a firmar un acuerdo con el canal Estilo de televisión para la difusión internacional de los desfiles ante el excelente resultado de lo que ya se ha hecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_