Plata rechaza que las previsiones de la Junta influyeran en los precios del aceite
Los precios del aceite de oliva han proporcionado un nuevo escenario para el intercambio de acusaciones entre las administraciones central y autonómica. La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, relacionó el pasado martes las previsiones realizadas por la Junta sobre la producción de aceite con la subida de precios. El consejero de Agricultura, Paulino Plata aseguró ayer que, con estas manifestaciones, la ministra demostró "el desconocimiento que tiene sobre el sector y en general sobre cómo funciona el mercado". La Consejería de Agricultura calculó en septiembre que la cosecha (cuya recogida acaba de finalizar) sería muy superior a lo que ahora estima el Ministerio (900.000 toneladas frente a 750.000). De Palacio sostuvo el martes que el anuncio de la Junta provocó el temor de los agricultores a no recibir toda la ayuda prevista por la Unión Europea (la cuota otorgada a España es de 730.000 toneladas), y en última instancia, el inicio de una tendencia alcista de los precios. "La ministra, con unas declaraciones muy originales, se ha cargado las reglas del mercado que señalan que si se dice que hay más aceite se presionan los precios a la baja", contestó ayer Plata. El consejero y De Palacio sí coinciden en señalar que la tendencia alcista se debe fundamentalmente a que la cosecha será, en todo caso, inferior a la de 1997 que marcó un registro histórico con más de un millón de toneladas producidas. Más calidad El consejero andaluz informó ayer de que las últimas compras de aceite de oliva virgen sitúan el precio en 399 pesetas por kilogramo. "Estamos dentro de la horquilla prevista", sostuvo Plata quien advirtió de que una subida superior a las 400 pesetas podría perjudicar a los productores por la contracción de la demanda. "Hemos conseguido aumentar el consumo en un 27% la última campaña y un incremento de precios lo retraería", expuso. El consejero de Agricultura, de todos modos, señaló que la "buena calidad" de la cosecha encarecerá el aceite que se venda este año. De Palacio había apostado por otros motivos para explicar el alza de los precios. La ministra aseguró que los exportadores estaban comprando aceite en Turquía y Grecia para hacer frente a las necesidades de importación de Italia (más de 400.000 toneladas), e incluso apuntó a un posible acuerdo entre los productores para elevarlos artificialmente. Por otro lado, Plata, que abrió unas jornadas sobre proyectos en el medio rural, aseguró que se ha ejecutado el 78% del programa Leader y el 55% del programa Proder. Los fondos comunitarios destinados al desarrollo rural andaluz suman 52.000 millones de pesetas y deben estar comprometidos antes de que finalice 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.