Sanidad refuerza su estructura con una viceconsejería económica
El Departamento de Sanidad ha reforzado su estructura organizativa con la creación de una viceconsejería de carácter económico. La consejería que dirige Iñaki Azkuna contará con dos viceconsejerías específicas durante esta legislatura, a diferencia de la anterior, en la que sólo dispuso de una de carácter más general: la de Planificación y Ordenación Sanitaria y la de Administración y Régimen Económico. El Consejo de Gobierno dio el visto bueno ayer al decreto que detalla la nueva estructura de Sanidad, que viene a incidir en los objetivos marcados en la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi, aprobada en 1997. Con esta ley, la consejería mantiene la responsabilidad de planificar el sistema, así como sus funciones de autoridad en materia de salud pública y asistencia individualizada. Además, asume la capacidad de gestionar la compra de servicios sanitarios a los centros de la red pública, mediante contratos-programa, y a la iniciativa privada, a través de conciertos. Para desarrollar estas funciones, el decreto aglutina las direcciones de Salud Pública, de Ordenación Sanitaria y de Planificación y Evaluación en la viceconsejería de Planificación y Ordenación Sanitaria, que estará bajo el mando de Luis Hernández. Mientras. La viceconsejería de Administración y Régimen Económico, que dirigirá Iñaki Fernández, quien en la pasada legislatura la se encargó de la gestión de personal, agrupa a las direcciones de Servicios y Régimen Económico, Régimen Jurídico y de Financiación y Contratación Sanitaria. Dentro de la remodelación sufrida por la estructura del departamento de Azkuna se incluye la adscripción del Plan de Prevención y Control del Sida, hasta ahora en la Viceconsejería de Sanidad, a Osakidetza. Cooperativas Por otra parte, el Consejo aprobó un decreto que regula la declaración de utilidad pública de las cooperativas. Para este tipo de entidades, el reconocimiento de utilidad pública tiene una importancia decisiva para acceder a las ayudas oficiales o para su desenvolvimiento. El Ejecutivo calificó la Torre Negorta de Zuaza-Ayala (Álava) con la categoría de monumento. Esta protección es la máxima prevista en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. La Torre Negorta está situada en el Valle de Zuaza y es una de las construcciones de tipo fortificado existente en este valle que recuerdan la importancia estratégica que tuvo la comarca por su carácter de comunicación entre el valle de Ayala y Vizcaya. Además, el Gobierno siguió con los ceses y nombramientos en niveles medios de las consejerías. Así, aprobó los nombramientos de Blas Bermúdez, periodista de Deia, como director del gabinete del consejero de Interior; de Jon Etxebarria como director de la Unidad Técnica Auxiliar de Policía y de Guadalupe Camino García como directora de la Academia de Arkaute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.