_
_
_
_
_
ESCENA

El Globo Teatro acusa al director de La Alternativa de vetar a un actor

El Globo Teatro y el actor Mario Zorrilla coinciden en su versión. Alfonso Pindado, director del Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza, que se celebra estos días, niega la mayor. Los primeros dicen que el segundo ha vetado a Zorrilla hasta el punto de avisar a El Globo Teatro de que si estaba en el reparto no se les programaría en esta popular muestra, apoyada con 62 millones por la Comunidad de Madrid.

"Nos dejaron claro que para participar en el festival no podíamos llevar al actor Mario Zorrilla en el reparto", dice Luis Garván, director de El Globo Teatro. "Ha sido y está siendo algo terrible", continúa, "fuera de toda ética: nadie tiene que imponer a un creador con qué actores debe trabajar". Estuvo a punto de no participar en la muestra en estas condiciones, pero la compañía, incluido Mario, concluyó que debían estrenar. "Había que responder por los otros compañeros, es fundamental estrenar en Madrid, perdíamos mucho de no hacerlo", dice Garván, al frente de una compañía de siete actores y un nutrido equipo de profesionales que arropan el estreno de mañana de una revisión del Woyzeck de Büchner, realizada por la autora María Fernández Ache, en la que sitúa la hermosa y cruel fábula en nuestra sociedad contemporánea. Por su parte, Alicia Moreno, directora de Festivales de la Consejería de Cultura, se enteró anoche del conflicto por este diario: "Es un asunto feo, pero querría escuchar antes a todas las partes para saber qué ha pasado; mi opinión es que a esta situación no se debe llegar cuando uno es director artístico de un festival".

Alfonso Pindado, el director del Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza y de la sala Triángulo, donde mañana estrena El Globo Teatro, afirmó ayer que la causa de que el actor Mario Zorrilla no esté en el reparto no tiene que ver con la dirección del festival: "He contratado a una compañía y no tengo mucho más que comentar, los asuntos entre Zorilla y yo son cuestiones personales". Estos asuntos personales a los que hace referencia vienen de atrás, cuando el actor Mario Zorrilla demandó a Pindado por impago a la compañía que trabajaba con él hace cinco años. Ello sucedió a pesar de haber cobrado subvenciones que Pindado ocultó supuestamente a su grupo, al que no dio de alta en la Seguridad Social. La sentencia fue favorable a Zorrilla y Pindado tuvo que pagarle 400.000 pesetas. Al iniciarse el proceso, Pindado advirtió a Zorrilla, según éste último: "A los amigos les trato de una manera, y a los enemigos, de otra". "En aquella época investigamos todas las subvenciones que Pindado había recibido de la Comunidad y del Ministerio de Cultura y descubrimos que eran muchas más que las declaradas, como los 1,5 millones de pesetas que cobró para montar Cámara lenta, de Eduardo Pavlosky, lo que ni el coproductor, Juan Cifuentes, conocía un año y medio después de que Pindado lo hubiera cobrado", cuenta el actor. "Él no puede vetar el elenco porque la muestra no la celebra con dinero de su bolsillo", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_