Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministro de Fomento reconoce ahora un error en las nuevas rutas aéreas

Tres meses después de inaugurada la tercera pista de Barajas, por la que despegan habitualmente los aviones, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, ha reconocido que se equivocaron en el diseño de las nuevas rutas aéreas y en la elaboración de la huella sonora (que define las zonas más afectadas por el ruido).Ese error, que será subsanado antes de dos meses, según declaró ayer Arias-Salgado a Antena 3, ha ocasionado múltiples protestas de los residentes en varias urbanizaciones de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Estos vecinos sufren la descarga de decibelios desde el 5 de noviembre. Y desde esa fecha se movilizan.

La equivocación de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el organismo dependiente de Fomento que diseñó las rutas y la huella sonora, fue apuntada en su día por el Ministerio de Medio Ambiente, sin que ningún dirigente del departamento de Arias-Salgado le diera importancia.

Medio Ambiente criticó el 4 de noviembre los documentos presentados por AENA para estrenar la tercera pista : "No puede ser considerada como definitiva la nueva huella sonora, ya que no parece que se hayan elaborado con el suficiente rigor los estudios y, por lo tanto, existen dudas razonables sobre la afección real del ruido".

Arias-Salgado, tres meses después de ese veredicto de Medio Ambiente, reconoció ayer: "Los vecinos tienen razón y el ministerio se la ha reconocido. Hay que reconocer el error. Ha habido una equivocación en el trazado de las trayectorias de los aviones y en la definición de la huella del ruido. Eso lo estamos cambiando en estos momentos".

El ministro de Fomento anunció ayer los futuros cambios:

- El próximo 28 de febrero entrarán en vigor las nuevas rutas aéreas nocturnas (que eliminarán las molestias por ruidos que sufren ahora los vecinos).

- A finales de marzo, los aviones tendrán que seguir, también de día, unos nuevos trazados aéreos, que obligan a los aviones a girar unos kilómetros más al norte que actualmente.

"El problema se va a resolver, pero las regulaciones de tráfico son complicadas y llevan algún tiempo", explicó Arias-Salgado.

PASA A LA PÁGINA 3

Expropiación

995 familias de Coslada cambiarán gratis de casa por el ruido de Barajas

El Ayuntamiento está pendiente de cerrar los acuerdos de expropiación con los antiguos propietarios del suelo del barrio del Puerto para empezar a urbanizar los terrenos y construir las viviendas. Se trata de una parcela de 600.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de Vicálvaro y el tren de cercanías, de los que un tercio se dedicará a zonas verdes y donde se construirán 2.600 viviendas, el 80% con algún tipo de protección. La Puerta de Coslada será el barrio por el que se entrará al municipio desde la carretera de Las Musas. La urbanización comenzará esta primavera, pero aún no se ha decidido quién promoverá los 190 pisos con que contará.

Todos los grupos con representación municipal apoyan la necesidad del traslado del barrio de la Estación, que está separado del resto del casco urbano por varios kilómetros y rodeado de polígonos industriales, y creen que sus vecinos ganarán en calidad de vida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de febrero de 1999

Más información