_
_
_
_

La Comunidad deja fuera del presupuesto 20.000 millones de pesetas que deberá pagar este año al Estado

El Gobierno regional no ha incluido en los presupuestos de este año 20.000 millones de pesetas que el Estado le reclamará al final del ejercicio y que sí figuran como ingresos en los Presupuestos Generales del Estado para 1999, según han reconocido fuentes autonómicas. El consejero de Hacienda, Antonio Beteta, confía en el superávit por recaudación de impuestos para hacer frente al pago, mientras que la oposición le acusa de cometer una "ilegalidad" y una "chapuza" para disponer de más dinero en este año electoral. En total, la Comunidad de Madrid, que es la única que, en vez de recibir dinero del Estado, le tiene que devolver todos los años, deberá pagar en 1999 al Ministerio de Economía y Hacienda 54.000 millones de pesetas, cantidad que figura en los presupuestos estatales.Sin embargo, en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de 1999 sólo se contempla pagar a la Administración del Estado 33.344 millones -es decir, 20.656 millones menos de lo acordado-, y que el consejero Beteta afirma que traspasará a través de una "cuenta extrapresupuestaria" con cargo al superávit de 1998.

El portavoz de Hacienda del grupo socialista en la Asamblea, Adolfo Piñedo, asegura que esta cuenta extrapresupuestaria es una "ilegalidad manifiesta desde el punto de vista jurídico, además de una chapuza presupuestaria importante y una vulneración de las normas, ya que el acta de la última Comisión Mixta de Transferencias no ha podido aprobarse por esta causa". Para el portavoz de IU en esta materia, Juan Antonio Candil, se trata de una "barbaridad presupuestaria" cuya explicación hay que buscarla en la proximidad de las elecciones autonómicas de junio. "Han camuflado el déficit del presupuesto de este año con el superávit de 1998, porque estamos en un año electoral y el presupuesto que se ha hecho es un presupuesto electoralista", criticó Candil.

El Ministerio de Hacienda no ha dado al día de hoy, y tras dos meses de estudio, respuesta a la petición socialista para que se pronuncie sobre el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_