_
_
_
_

El empleo es la gran prioridad de los socialistas de la Unión Europea

Los líderes de los partidos socialistas europeos decidieron ayer, en su congreso en Viena, considerar el crecimiento económico y la creación de empleo como las principales prioridades para Europa en el umbral del siglo XXI.Así lo señalaron el presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PSE), Rudolf Scharping, el primer ministro británico, Tony Blair, y el canciller austriaco, Víktor Klima, en una rueda de prensa conjunta tras clausurar una reunión de dos días dedicada a elaborar el programa electoral del PSE para las próximas elecciones europeas de junio. "Haremos todo lo necesario para que el empleo sea la prioridad número uno", afirmó Klima. "Las medidas económicas que preconizamos tienen por objetivo el crecimiento económico", añadió.

A la cita de Viena también acudieron los jefes de Gobierno de Suecia, Goran Persson; de Finlandia, Paavo Lipoonen; de los Países Bajos, Wim Kok, así como el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia.

Todos ellos dieron su visto bueno a un manifiesto de 21 puntos conocido con el nombre de Plataforma XXI. Este programa común electoral socialista será aprobado formalmente en el próximo congreso del PSE que se celebrará a principios de marzo en Milán.

Los participantes en la reunión de Viena encargaron además al primer ministro portugués, Antonio Guterres, que también acudió a la cita en Austria, que dirija un grupo de trabajo que desarrolle iniciativas de creación de empleo que también serán discutidas en el congreso milanés de marzo.

A Klima se le encomendó, en cambio, la tarea de encabezar otro grupo de trabajo que pasará revista a la lucha contra el fraude y la ineficacia en el funcionamiento de las instituciones europeas.

Advertencia

Los tres líderes que dieron la rueda de prensa conjunta advirtieron que Europa se enfrentará a una situación económica más difícil en los próximos dos años a causa de la desaceleración del crecimiento que se empieza a vislumbrar. Por este motivo, es aún más apremiante la necesidad de reforzar los esfuerzos para generar más puestos de trabajo. Scharping, que es también ministro de Defensa en Alemania, añadió que para los socialistas es también prioritario garantizar "la seguridad en todas sus dimensiones, no sólo la ciudadana bajo el prisma de la lucha contra la delincuencia, sino también la seguridad en su aspecto de protección social".El presidente del PSE mencionó también la negociación en curso sobre la reforma financiera de la Unión Europea, en la que los intereses de España chocan con los de los socios más prósperos como Alemania. Abogó, de forma genérica, por llevarlas a cabo de manera que permita una mayor integración entre los actuales socios y una ampliación a la Europa del Este.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_