La Comunidad Valenciana, entre las 25 regiones de la UE con mayor tasa de paro
Pese a la notable disminución que se ha registrado en la tasa de desempleo en los últimos años gracias a la bonanza económica, la Comunidad Valenciana no ha podido salir de las primeras plazas en la triste clasificación de regiones europeas con más paro. Según un informe realizado por la Comisión Europea, Andalucía y Extremadura son las dos autonomías que tienen peor tasa de desempleo de España y están entre las tres de más desempleo de la Unión Europea.
Once autonomías españolas tienen el dudoso honor de encabezar el ránking de desempleo de la Unión Europea. Y la Comunidad Valenciana, pese a la notable disminución de la tasa de desempleo registrada en los últimos años gracias a la bonanza económica, se ha situado entre las 25 regiones con peores índices. Según un informe realizado por la Comisión Europea, Andalucía y Extremadura son las dos autonomías con peor tasa de desempleo de toda España y están entre las tres peores de Europa. A ellas hay que unir Ceuta y Melilla, la Comunidad Valenciana, Asturais, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y el País Vasco.PÁGINA 10
La Comunidad Valenciana está entre las 25 regiones europeas con más paro Once autonomías españolas encabezan el "ránking" de desempleo
El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, ha sido elaborado por la comisaria Monika Wulf-Mathies, y es el último estudio relativo a la evolución socioeconómica de las regiones comunitarias que se benefician de la política de cohesión. El estudio señala que el problema de cohesión entre las regiones de la Unión Europea (UE) sigue siendo "considerable" y sitúa a once comunidades autónomas españoles entre 25 con mayor tasa de paro en Europa. Se trata de Andalucía (32%) y Extremadura (29,5%) entre las tres primeras, seguidas por Ceuta y Melilla, Comunidad Valencia, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y País Vasco. Entre las 25 regiones europeas con menor tasa de paro no aparece ninguna española. El informe de la Comisión Europea afirma que "a pesar de los avances, las disparidades siguen siendo significativas" entre las regiones europeas, y "el problema de cohesión regional permanece considerable", incluso en el seno de estados miembros como España, que conoce desarrollos económicos y sociales muy diferenciados entre las regiones prósperas del Norte y las del Sur. El desempleo es el principal problema de disparidad en la convergencia real al que se enfrenta la Unión. En las regiones que tenían las tasas de paro más bajas hace 10 años, sus niveles de desempleo permanecieron estables en torno al 4% entre 1987 y 1997, mientras que en las más afectadas por el problema del paro el desempleo se incrementó del 20% al 24% de la población activa en el mismo periodo. El informe será presentado para su aprobación ante el Colegio de Comisarios el próximo miércoles y en él se analizan los niveles de convergencia real alcanzados en las regiones europeas que durante el periodo 1986 y 1996 se beneficiaron de las ayudas que se conceden a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión. En este informe se destaca también que las acciones estructurales son de gran importancia para países como España, que podrán incrementar entre 1996 y 1999 su Producto Interior Bruto (PIB) un 3,6% de media anual, lo que permitirá gracias a estas subvenciones que a final del actual marco financiero la renta media por habitante alcance el 79,6% de la media de la Unión. Como señala el documento "se han producido cambios importantes" en este sentido, ya que en las 25 regiones más pobres de la UE la renta media per cápita pasó del 52% al 59% en ese período, mientras que en los países de la cohesión -España, Irlanda, Portugal y Grecia- la riqueza media por habitante creció del 65,2% al 76,6% y se espera que alcance el 78,2% a final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.