Relevo de terciopelo
EL CUARTO grupo bancario español y primera caja de ahorros, La Caixa, acaba de hacer un súbito relevo en su cúspide, al sustituir a su presidente, Juan Antonio Samaranch, de 78 años, por quien hasta ahora desempeñaba las funciones de director general, Josep Vilarasau, de 67. La coincidencia entre la crisis del Comité Olímpico Internacional, acusado de corrupción en las adjudicaciones de las sedes olímpicas, y esta rápida sustitución convierten en inútil cualquier intento de desvincular las peticiones de dimisión que se alzan contra Samaranch en el COI y el nuevo esquema de conducción de La Caixa.El relevo en La Caixa, previsto desde hace un año, según aseguraron sus directivos, no podía depender de los vaivenes de la opinión pública internacional alrededor de la dividida familia olímpica. Una precipitación de los acontecimientos en el COI hubiera situado a la entidad en la obligación de someterse descontroladamente a una agenda exterior. Con el riesgo adicional de ofrecer flancos a los intentos, que no han faltado nunca, de pilotar La Caixa desde el poder político.
La sustitución se ha hecho con el aparente consenso de todos, incluido Samaranch. El nuevo papel de presidente ejecutivo de Vilarasau permite interpretar el movimiento como un ascenso de todo el organigrama, que sitúa al presidente del COI en el limbo ya intangible de la presidencia honoraria. El aplomo con que se ha hecho el cambio sólo se explica por la cohesión del equipo formado por el nuevo presidente en sus 23 años de director general.
El peculiar estatuto de las cajas de ahorro complica su participación en el juego de fusiones al que obliga el euro. Pero habrá que ver cuánto tiempo se mantiene el statu quo. De la solidez de sus equipos directivos y de la independencia que establezcan respecto a los poderes locales o autonómicos depende, por el momento, su futuro. Pero depende también de su capacidad de conexión con la sociedad civil, a través de órganos más democráticos y transparentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.