_
_
_
_
_

Se entrega el presunto autor del atentado a la clínica abortista

Un hombre de 25 años se entregó la noche del miércoles en el cuartel de la Guardia Civil de Moià (Barcelona) y confesó ser el autor del atentado contra la Clínica D'Ara de Barcelona, uno de los principales centros privados de la ciudad en donde se practican abortos. El joven confesó a los agentes que había prendido fuego en una de las salas de la clínica movido por su ultracatolicismo y su postura contraria al aborto.El atentado contra la clínica se produjo el pasado martes por la mañana, cuando un individuo se coló en las dependencias del área de recuperación posquirúrgica y roció con gasolina una cama, a la que posteriormente le prendió fuego. Tras declararse el incendio, el ahora detenido, que ocultaba el bidón de gasolina en una maleta, se enfundó un casco para evitar ser reconocido y huyó de la clínica. Al detectarse humo en una habitación, la dirección de la clínica activó el plan de emergencia y ordenó el desalojo de la clínica, momento en que "se advirtió la presencia una persona no controlada y, por tanto, sospechosa". La policía inició una investigación para identificar al autor de la acción, cuyas características físicas fueron descritas por empleados del centro.

Cuando el hombre se entregó en la comisaría de Moià, explicó a los agentes que decidió atentar contra la clínica el mismo martes por la mañana, después de ver un anuncio publicitario de la clínica abortista, perteneciente al grupo Tutor Médica. El individuo, que responde a las iniciales I. S. B., se negó a declarar posteriormente ante el titular del juzgado número 2 de Moià, argumentando que no está de acuerdo con el sistema judicial español. El magistrado se inhibió del caso en favor del juzgado de Barcelona que inició la instrucción de las diligencias el martes.

Confesión verosímil

Según fuentes de la Guardia Civil todo apunta a que el hombre que se entregó es, efectivamente, el autor de la acción contra la clínica abortista, ya que en su declaración ante los agentes reveló datos que sólo podía saber la persona que cometió la acción. Se desconoce por qué razón el presunto autor del atentado, que vive y trabaja en Barcelona, se desplazó hasta Moià para entregarse a la Guardia Civil.El incendio provocado en la clínica D'Ara, que pudo ser controlado rápidamente por los bomberos y sólo ocasionó daños materiales de escasa consideración, es el primer atentado cometido en España contra un centro abortista. El director del centro sanitario, el ginecólogo Santiago Barambio, explicó que la clínica había recibido amenazas nueve años atrás, cuando estaba en otras dependencias, en la calle del Cardenal Viver de Barcelona. Después de trasladarse a la actual sede, en la calle Berguedà, la clínica dejó de recibir amenazas, aunque ante las puertas del nuevo edificio periódicamente se celebran concentraciones de grupos antiabortistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_