Sexto atraco a una sucursal bancaria vizcaína en la última semana
Seis atracos a entidades bancarias perpetrados en una semana en Vizcaya. No se recuerda nada parecido, reconoce la policía vasca. Uno o dos individuos entran, se hacen con el botín y huyen sin prisa. Ayer, se perpetró el último. En esta ocasión, se produjo en la sucursal del Deustche Bank de la calle Juan de Garay de Barakaldo. La Ertzaintza está desorientada y trabaja "al "200 por cien", señalaron fuentes del cuerpo. Tratan de saber si los atracos han sido cometidos por el mismo grupo.
El cometido ayer ha sido el último de una serie de robos que comenzó el pasado jueves, día 21. Desde entonces los atracadores sólo han descansado el fin de semana, cuando las entidades bancarias cierran. La forma de actuar de los asaltantes ha sido siempre la misma: uno o dos individuos entran en la entidad bancaria. Se dirigen seguros hacia la ventanilla mientras se colocan el pasamontañas y piden el dinero a punta de pistola. Los empleados entregan los billetes y los atracadores abandonan el local con las bolsas del botín en la mano. Las seis acciones se han desarrollado con un guión similar. A veces, es uno solo el individuo, como sucedió ayer en Barakaldo, pero en otras ocasiones actúan dos y un tercero les espera en el exterior. El botín ha rondado en todos los casos el millón de pesetas. La Ertzaintza ha montado, en los últimos casos, controles en las salidas de Bilbao para tratar de frenar la fuga. A pesar de ello, tras seis atracos, los agentes no han conseguido detener a los delincuentes. "Hemos volcado a nuestros efectivos en la investigación de este caso, que no tiene precedentes. La verdad es que no tenemos constancia, no conocemos otro caso similar en Euskadi. Cada día un atraco y todos en la misma área urbana. No conocemos otra cosa igual. Seis atracos en una semana", señalan fuentes de la policía autonómica. Estos medios reconocen que las pesquisas se están siguiendo con el máximo cuidado y que no quieren que trascienda "absolutamente nada" de la investigación. "Sólo vamos a decir que estamos trabajando al 200 por cien. Desde luego, no estamos de brazos cruzados, pero hay que mantener un hermetismo total sobre las hipótesis que se barajan", inciden. Los agentes intentan averiguar si todas las acciones son obra de una sola banda. El robo de ayer fue cometido por una sola persona, "un joven de ventitantos años", según informaron empleados de la entidad, que se negaron a precisar la cantidad sustraída. La Ertzaintza sospecha que otro individuo esperaba en el exterior en un coche presto para la huida. El anterior asalto se produjo el miércoles en el Casco Viejo de Bilbao, en la sucursal que el Santander tiene en la calle de La Cruz. Dos jóvenes de "unos 25 años", según testigos, entraron en el banco a las 10.30 y amenazaron con sus armas a los tres empleados y dos clientes que se encontraban en la entidad. "Todos al suelo", gritaron. Se llevaron más de un millón de pesetas en menos de dos minutos. El resto de atracos se desglosan así: jueves, 21, irrumpen en la sucursal de la Caja Laboral de la calle del General Castaños en Portugalete; viernes, 22, roban tres millones de pesetas en una sucursal del BBV en Galdakao; lunes 25, asalto a la oficina de la BBK de la calle de Rodríguez Arias, en Bilbao, y martes 26, sucursal del Banco de Vitoria en la Alameda de Recalde de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.