Altos cargos de Sanidad, citados en las Cortes por la hepatitis C
La comisión parlamentaria de investigación sobre el brote de hepatitis C en dos hospitales de Valencia pedirá que comparezcan, entre otros, los directores de la clínica La Salud y altos cargos de la conselleria de Sanidad, según han adelantado fuentes parlamentarias. La creación de esta comisión de investigación se aprobó por el pleno de las Cortes Valencianas el pasado 3 de diciembre, a instancias de Esquerra Unida-Els Verds y con el apoyo del resto de la oposición y de Unión Valenciana, frente al voto en contra del PP. La comisión, cuya constitución está pendiente de la resolución del recurso presentado por el PP contra el plazo de nombramiento de los miembros de la misma, deberá finalizar sus trabajos antes del 20 de abril, fecha en que se disolverán las Cortes Valencianas. El PP, a la espera de la resolución del recurso, no ha designado todavía a ninguno de sus diputados para que se integre en la comisión. El grupo socialista ha nombrado a los diputados Antonio Moreno, Francisca Benavent, Carmen Lorenz, María Antonia Armengol y Leandre Picher como miembros de la comisión. Esquerra Unida-Els Verds contará en esa comisión de investigación con Alfred Botella, quien señaló que, en principio, y a falta de completar su propuesta de plan de trabajo, pedirán que comparezcan la directora de la clínica Casa La Salud, la madre Lucía, el director médico de la clínica, Miguel Herráiz, y el director de La Fe, Vicente Gil Suay. Botella aseguró: "Queremos saber realmente cuándo comunicaron a la conselleria el brote de hepatitis C, cuál fue la reacción de la Administración autonómica y si realmente el conseller de Sanidad, Joaquín Farnós, amenazó a la directora de La Salud". Relación directa Unión Valenciana, que ha designado para esta comisión a su portavoz de Sanidad, Filiberto Crespo, ha manifestado que este grupo está siempre abierto a que la Cámara sea un foro de debate, por lo que si se pide alguna comparecencia que consideran interesante, la aceptarán. Nova Esquerra ha designado a Pedro Zamora, quien indicó que "es razonable" que ante este órgano investigador comparezcan altos cargos de la Consejería de Sanidad, como el director general de Salud Pública, Francisco Bueno, o los responsables de Servicios, en tanto que "han tenido relación directa con todo el proceso y han podido tener un conocimiento claro" de cómo se ha desarrollado. Zamora denunció que el PP "no tiene ningunas ganas" de que se ponga en marcha esta comisión, por lo que expresó sus dudas de que se lleguen a producir las comparecencias, y consideró que si los populares "no quieren esta comisión de investigación es porque piensan que pueden tener responsabilidades políticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negligencias médicas
- Hematología
- Suicidio
- Diagnóstico médico
- Hepatitis
- Personal sanitario
- Enfermedades hepáticas
- Gobierno autonómico
- Comunidad Valenciana
- Enfermedades infecciosas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Política sanitaria
- Delitos
- Sanidad
- Medicina
- Política
- Justicia
- Administración pública
- España
- Salud
- Problemas sociales