La depuradora de Pinedo produce energía con el biogas
La depuradora de Pinedo ha apagado la antorcha que, a modo de pebetero olímpico, quemaba continuamente el gas producido por la fermentación de la materia orgánica extraída de las aguas residuales allí tratadas. La depuradora de Emarsa inauguró ayer una planta de cogeneración de energía eléctrica a partir del biogas generado. El nuevo sistema, compuesto por tres motogeneradores de 500 kilowatios cada uno, ha supuesto una inversión de 203 millones de pesetas, de los que 33 corresponden a la subvención otorgada por la Consejería de Empleo, Industria y Comercio y por el Ministerio de Industria. Hasta ahora, tras tratar las aguas residuales de cerca de más de un millón de habitantes (los de Valencia y el área metropolitana al sur de la capital), el biogas producido por los fangos de depuración se quemaba en una espigada antorcha. Sin embargo, estos gases, que contienen metano en un 68%, tienen gran poder calorífico por lo que pueden emplear para producir energía. Silvestre Senent, concejal del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Emarsa, explicó que "la factura más importante de la depuradora es la del consumo eléctrico". El nuevo sistema generará el 30% de los 1.800.000 kilowatios que consume al mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aguas residuales
- Emarsa
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Residuos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Problemas ambientales
- España
- Empresas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Sociedad
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud