Saramago y Argullol debaten sobre la difícil utopía de Europa
A partir de la novela Transeuropa (Alfaguara), de Rafael Argullol, el premio Nobel de Literatura José Saramago y el propio autor discutieron ayer, moderados por Concha García Campoy, sobre el futuro de Europa. El acto, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, reunió a dos intelectuales europeos en busca de una identidad aún utópica que choca con la propia resistencia europea a interrogarse sobre sí misma.Saramago puso de manifiesto su idea de que la Europa que se abre paso es antidemocrática porque refleja sólo el deseo de las grandes multinacionales de la economía y de la política; Argullol piensa que Europa, de todos modos, se ha interrogado sobre sí misma en este siglo para demoler identidades falsas, y ha habido acontecimientos, como la evidencia de que en el corazón del continente, que se creía monolítico, cristiano, había una nación musulmana, Bosnia, que abren la posibilidad de que este territorio se conozca en efecto mejor a sí mismo. Saramago expresó su convicción, a partir de la lectura del libro, de que la idea que trasluce de Europa en Transeuropa es que éste es un continente desconocido, que no tiene forma, y el novelista lo va abriendo como si estuviera entrando en un bosque amazónico: "Como si hasta ahora nadie supiera lo que era Europa".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.