_
_
_
_

Asociaciones agrarias piden a De Palacio que defina su propuesta sobre financiación comunitaria

Alejandro Bolaños

Los fondos europeos están en juego y al sector agrario le han tocado las peores cartas. La pretensión alemana de rebajar su aportación a los ingresos de la Unión Europea en el periodo 2000-2006 pasa por reducir las ayudas comunitarias a la agricultura y la ganadería, que suman casi la mitad de los gastos en los presupuestos europeos. Los representantes regionales de La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) reclamaron ayer a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, que defina la propuesta española para defender los intereses del sector en las negociaciones de la Agenda 2000 que tendrán lugar en este primer trimestre.

Más información
Más diferencias

Las dos asociaciones agrarias coincidieron ayer en resaltar que desconocen cuál es la posición que va a defender el Gobierno español en Bruselas las próximas semanas en relación a la Política Agraria Común. "Sabemos que los alemanes optan por que los Estados cofinancien las ayudas, sabemos la postura del Gobierno francés sobre la modulación , pero ignoramos la postura española", explicó el secretario general de UAGA-COAG en Andalucía, Miguel López. "España todavía no tiene ninguna propuesta", subrayó José Luis Gutiérrez, secretario regional de UPA. Gutiérrez solicitó una reunión urgente a la ministra de Agricultura para conocer qué defenderá en las reuniones con sus homólogos europeos. "Estamos aún en fecha para tener una propuesta", aseguró el secretario regional de UPA quien lamentó la falta de "voluntad política" de Loyola de Palacio para llegar a un consenso sobre el nivel de ayudas comunitarias que debe recibir el sector. López y Gutiérrez hicieron el mismo análisis sobre la actuación de la ministra pero anunciaron (en sendas ruedas de prensa), movilizaciones por separado. UPA convocará manifestaciones "sobre la segunda quincena de marzo" coincidiendo con la decisión comunitaria sobre la financiación al sector mientras que COAG ha organizado ya una concentración el próximo viernes en Sevilla para mostrar su rechazo a las reformas propuestas por la Comisión Europea (CE), que serán discutidas en este primer trimestre. López explicó que si los Quince aprobaran las modificaciones contempladas en la Agenda 2000 sobre las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) el campo andaluz dejaría de percibir más de 700.000 millones en los próximos siete años. "Es un recorte muy significativo", subrayó el dirigente de COAG quien reclamó "un Gobierno capaz de defender los intereses de la mayor región productora europea". López reflejó que las mayores pérdidas se darían con las nuevas OCM del vacuno de carne, de los cultivos herbáceos y del vacuno de leche. La cuota láctea andaluza (429.000 toneladas) sólo cubriría el 31,3% del consumo de leche en la región. Sólo por esto, COAG estima que se dejarían de ingresar 567.028 millones. El secretario regional de UPA, por su parte, pidió que la propuesta española incluya la modulación de las ayudas agrarias. Gutiérrez instó a De Palacio a que reclame para España la capacidad legislativa para redistribuir lo asignado por la UE. "El 15% de los propietarios recibe el 85% de las ayudas", sostuvo el dirigente agrario. Por su parte, el PP denunció ayer retrasos en los pagos de las ayudas europeas de la campaña pasada, que gestiona la Consejería de Agrilcultura. Los populares estiman que la Junta aún no ha transferido a agricultores y ganaderos unos 50.000 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_