_
_
_
_

Guionistas vascos y navarros debaten sobre su limitado mercado

El País

Escribir en minoría es el título elegido para las terceras jornadas organizadas por la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Y es que el País Vasco y Navarra dan de sí lo que dan de sí. No sólo los potenciales clientes de la industria audiovisual son un grupo relativamente pequeño, sino que además la lengua vasca también impone unos límites complicados de rebasar. Éste es a grandes rasgos el panorama al que se enfrentan quienes elaboran guiones. Los miembros de la asociación de guionistas se reunirán el viernes y el sábado próximos en Bilbao para debatir las perspectivas de viabilidad de la industria audiovisual en euskera y estudiar las vías para su promoción. El presidente de la asociación, Joanes Urkixo, señaló ayer que el vasco es un "mercado reducido, que tiene la audiencia que tiene y unos recursos públicos reducidos". Agregó que si la profesión de guionista es dura en toda España lo es más en Euskadi. Puso un ejemplo para ilustrar sus palabras: "Una persona que escribe diálogos para un culebrón diario en Cataluña cobra 160.000 pesetas y en Euskadi creo que unas 60.000 pesetas". Urkixo criticó la "vergonzosa" actitud de Euskal Telebista y el gremio de los productores. "No creemos que están creando mercado", se quejó. Juanma Bajo Ulloa El director de cine vitoriano Juanma Bajo Ulloa clausurará las jornadas el sábado por la tarde con una charla titulada Made in Euskadi? Urkixo recordó de él que "se destaca por sus críticas a la Administración". Todos los ponentes, excepto uno, son vascos y navarros. Urkixo explicó que con la presencia del productor galés Gethin While se pretende mostrar una experiencia similar a la vasca. La delegación de la Sociedad General de Autores en Euskadi y Navarra colabora en las jornadas. Entre los ponentes habrá guionistas de televisión y cine, productores y una representante del Departamento de Cultura. Las asociaciones de productores y actores de la comunidad autónoma también acudirán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_