Cinco inspectores de gas denuncian a la policía por su detención ilegal
Cinco inspectores de la empresa Galaica Gas, arrestados el pasado viernes por una supuesta falta de estafa a varios vecinos del barrio de Manoteras, han anunciado que se querellarán contra la policía por detención ilegal. Los agentes les acusan de hacerse pasar como servicio oficial de Gas Butano y Repsol Butano y de carecer de permiso para realizar inspecciones. Jesús Muñoz, abogado de los inculpados, mantiene que son inspectores autorizados. "El arresto fue ilegal, ya que cuentan con todos los permisos y pueden trabajar con libertad. No hay ninguna empresa que tenga el monopolio de las revisiones", agregó el letrado.La empresa Galaica Gas está registrada en la Dirección General de Industria. Gas Natural reconoció ayer que se trata de una firma reglamentaria, pero advirtió que no trabaja para esta compañía.
Los cinco inspectores de gas operaban el pasado viernes en la calle de Cuevas de Almanzora, del barrio de Manoteras (Hortaleza). Según la policía, mostraban unos carnés que les acreditaban como inspectores de Butano y Gas Natural con el fin de revisar las instalaciones. Un víctima llamó al servicio oficial, que respondió que se trataba de una estafa, según la policía. A continuación, el mismo vecino denunció el presunto timo al 091. Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía arrestó a los cinco inspectores: Jesús Manuel G. C., de 27 años; Luis Miguel M. A., de 17; José Luis B. G., de 21; Héctor Iván N. A., de 20, y José Antonio N. G., de 21. Todos carecen de antecedentes policiales.
Documentos profesionales
Los agentes les intervinieron una furgoneta y seis carnés. En dos de ellos aparecían las inscripción Gas Butano, Servicio Oficial; en otros, dos Gas Natural, Servicio Oficial, y en los dos restantes, Gas Propano, Gas Natural y Gas Butano, Servicio Oficial. En letra diminuta figuraba las inscripción Galaica Gas, SL.Tres vecinos acudieron a la comisaría para denunciar a los inspectores. Estrella, una de las denunciantes, explicó que los chicos fueron muy correctos, pero que se presentaron como inspectores de gas para hacer una revisión. "Me negué a realizarla y se fueron los dos de forma muy correcta. Nos dejaron una tarjeta de Galaica Gas con un teléfono y luego confirmé que no eran un servicio oficial", explicó.
Los inspectores fueron detenidos en la calle de San Pedro de Cardeña y trasladados a la comisaría de Hortaleza. Salieron a las seis de la tarde, después de que el abogado Jesús Muñoz demostró que tenían autorización y permiso legal para ejercer la actividad. "Además, la detención es ilegal, ya que por una falta por estafa no se puede retener a nadie. La actuación policial ha sido irregular", dijo el letrado.
Gas Natural advirtió ayer que realiza inspecciones cada cuatro años. Entretanto, ofrece a los clientes la opción de revisar las instalaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gas propano
- Gas butano
- Fraudes
- Gas
- Estafas
- Delitos económicos
- Distritos municipales
- Madrid
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Combustibles fósiles
- Comunidad de Madrid
- Combustibles
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Empresas
- Energía no renovable
- Administración local
- Delitos
- Justicia
- Fuentes energía
- Economía
- España