Elton John y Tim Rice presentan su versión pop de la ópera 'Aida'
Sting, Tina Turner y James Taylor intervienen como vocalistas
"El riesgo es siempre atractivo. La vida sería tan aburrida si me conformara con hacer discos, dar conciertos y organizar vídeos. Hay que arriesgarse". Así justifica Elton John su nueva aventura musical, una versión popular de Aida que ha realizado con el rey de los musicales, el británico Tim Rice. Juntos presentaron anoche en Londres la versión discográfica de su nueva colaboración en anticipación del espectáculo escénico que está previsto que se ofrezca en Broadway en el año 2000.
El éxito de la banda sonora de El Rey León, premiada con un Oscar y otros galardones internacionales, llevó a la productora Disney a encargar una segunda coproducción a los maestros británicos. Ambos prefirieron distanciarse del cine de animación y retar el consagrado nivel de la ópera Aida, que compuso Verdi el siglo pasado. La nueva versión parte del libretto original de Du Locle y, en su entrega discográfica, agrupa a un variopinto colectivo de vocalistas.Sting inaugura el compacto con un tema reggae, Otra Pirámide, para compaginar en números sucesivos baladas y números animados a cargo de los Boyz II Men, James Taylor, Shania Twain o, entre otros, el propio Elton John.
Victoria, de las Spice Girls; Lulu, para quien Elton John compuso un tema de Eurovisión, y Heather Headley, protagonista del nuevo Aida en su primera puesta en escena en Atlanta, EE UU, se sumaron ayer a la presentación del disco en los antiguos estudios de la CBS en Londres.
Estrellas
Con la música de fondo, las estrellas de la noche tatarearon el abanico de temas animadas por el maestro de funciones, el autor de Candle in the Wind. Todos sonreían e, incluso, se sonrojaban y escondían el rostro en el regazo de sus compañeros cuando su respectiva canción resonaba en el espléndido local, decorado para la ocasión con motivos egipcios."Sting, las Spice Girls, James Taylor e, incluso, Tina Turner aceptaron el reto de inmediato. Su respuesta positiva atrajo a otros cantantes, como LeAnn Rimes o Lenny Kravitz, al proyecto", explicó el compositor tras escuchar los 14 temas de su trabajo con Tim Rice.
Un tercer capítulo de artistas, Barbra Streisand, entre ellos, declinaron con simpatía la invitación. "Yo mismo intenté grabar Elaborate Lives, la canción que propuse a Barbra, pero no funcionó", confesó Elton John a modo de excusa.
Del éxito del disco y, principalmente, de una nueva puesta en escena en Chicago, depende el estreno oficial y definitivo que ambos autores esperan presenciar en Nueva York.
"Por nuestra parte", señaló anoche Tim Rice, "hemos dado el máximo y tan sólo nos queda la esperanza de que al público le guste". "Quizá a los amantes de la ópera les cueste aplaudir nuestra versión pop pero de todas formas la experiencia demuestra que el rock y la ópera se mezclan muy satisfactoriamente". "El disco está más alejado de la ópera de lo que será la puesta en escena", afirmó Rice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.