_
_
_
_

Longares define escribir cuentos como "un trabajo de precisión"

Miguel Ángel Villena

Manuel Longares (Madrid, 1943) está persuadido de que el cuento resulta mucho más difícil de escribir que la novela. "El cuento", comentó ayer, "exige un trabajo de precisión, supone ajustar piezas de precisión. Una novela permite más altibajos. Se podría decir que el cuento es el rigor y la novela, el exceso". Con el título de Extravíos (Alfaguara), Longares presentó ayer este libro de cuentos que incluye "risa, sexo y audacias formales". Tras señalar que los cuentos de Extravíos habían sido escritos por encargo, el autor madrileño manifestó las dificultades para escribir, editar y vender cuentos."Los cuentos", indicó Longares, "son un artificio más que una historia, que adquieren su perfil en la forma de combinar los ingredientes". Tanto el editor Juan Cruz como el escritor Luis Mateo Díez, que presentaron a Longares, subrayaron que el autor de Extravíos "llega a las cosas que no son visibles y mira todo desde y para la literatura". Mateo Díez agregó que Longares responde a una tradición de un humorismo "más basado en el hallazgo verbal que en el gag y que proviene también de la herencia surrealista".

Entroncado con una cierta literatura del absurdo y calificado como "manual de la realidad equivocada", Extravíos incluye 21 cuentos divididos en tres grandes apartados titulados amores, equívocos y equivalencias. Aunque alabado por todos en la presentación del libro como "un hombre bueno", Manuel Longares no ocultó ayer que en sus cuentos aparece la crueldad. "Es para compensar mi bondad", ironizó el escritor.

Licenciado en Derecho y en Periodismo, Manuel Longares ha publicado ya cuatro novelas y ensayos sobre Baroja y Azorín.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_