_
_
_
_

El PP exige a Interior que aclare la venta ilegal de un cupón

El PP reclamó ayer al Departamento de Interior que explique por qué pemite la venta ilegal de un cupón que el Colectivo Vasco de Minusválidos sortea diariamente en correspondencia con el de la ONCE. El parlamentario popular Carlos Urquijo recordó que el juego de azar funciona desde hace varios años, a pesar de que se le han impuesto diversas multas e incoado expedientes que no se han resuelto. Urquijo ha presentado su iniciativa en el Parlamento vasco visto que la Dirección de Juego y Espectáculos, dependiente del Departamento de Interior, tolera la actividad del mencionado colectivo (ver EL PAÍS de ayer). El propio director de Juego, Alberto Sanz, admitió la ilegalidad del sorteo, pero la justificó por el "problema social" que sufre el colectivo de minusválidos. La venta irregular que realiza el colectivo, compuesto por una plantilla de unos 50 vendedores, fue reconocida ayer en medios de la propia asociación. "Sabemos que no es legal la venta del cupón y también sabemos que supone una explotación para los propios vendedores, pero la necesidad obliga a aguantar", señalaron personas de este entorno que reclamaron el anonimato. Estas mismas personas aseguraron que "dirigentes del PNV hablan frecuentemente con el presidente del colectivo. Cada vez que se le ha impuesto una multa, descuelgan el teléfono y todo arreglado". El Director de Juego y Espectáculos, Alberto Sanz, negó que su departamento protegiera al Colectivo Vasco de Minusválidos. Multas sin pagar El impago de las multas es uno de los aspectos que más llama la atención en medios del sector de juegos de azar. "En los años que lleva de existencia las multas ascienden a varias decenas de millones de pesetas y sólo se conoce que hayan pagado una multa de un millon y una peseta. No tiene explicación, como no tiene explicación adónde van a parar las ganancias ya que no se destribuye entre los trabajadores. Y, además, teniendo en cuenta que tendría que ser una sociedad sin ánimo de lucro", destacan estas fuentes. La iniciativa del PP pretende despejar estas incógnitas y por ello inquiere desde cuándo el Departamento de Interior conoce la venta del cupón del colectivo. Urquijo también pregunta por el volumen de su negocio, así como por las actuaciones que la Dirección de Juego ha desarrollado para regularizar el sorteo ilegal. El diputado popular cuestiona los motivos existentes para tolerar la venta ilegal y si tiene algo que ver la actitud de Interior con el hecho de que el Colectivo Vasco de Minusválidos fuera desbancado por Elkarri en la adjudicación del raspe y gane en 1995. Finalmente, el grupo popular pregunta por las medidas que se piensan adopar en el futuro para tratar de regularizar el sorteo. Los vendedores del cupón irregular temen que la investigación pueda perjudicar su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_