Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATRIMONIO

80.000 personas visitaron Alcalá en 1998, un 30% más que el año anterior

Alcalá (163.000 habitantes) recibe cada vez más turistas. El año pasado acogió a 80.000 visitantes, un 33% más que en 1997. A pesar del incremento constante (en 1995 fueron 24.000) la cuna de Cervantes aun está lejos de equipararse al número de visitantes que reciben las otras ocho ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad. Santiago de Compostela, la única que como Alcalá no es capital de provincia, los cuenta por millones. El Ayuntamiento de Alcalá intentará acortar distancias duplicando su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I del 27 al 31 de enero. Algo en lo que ha invertido ocho millones de pesetas.Alcalá contará en Fitur con dos casetas independientes. La primera estará en el pabellón de las Instituciones, el cinco, y venderá Alcalá como ciudad Patrimonio de la Humanidad, título que consiguió de la Unesco el pasado 2 de diciembre. La segunda estará en el denominado Fitur active, enfrente del pabellón que reunirá a sus ocho colegas de título. Alcalá ha solicitado ya su ingreso en este selecto club y espera estar en su pabellón el próximo año. La segunda instalación se centrará en el Camino de la Lengua Castellana, un periplo que nace en el monasterio de San Millán de la Cogolla, donde se descubrieron las primeras palabras escritas en castellano, y termina en Alcalá.

Mayoría de españoles

Los datos sobre el número de visitantes proceden de la Concejalía de Turismo, y parten del número de entradas vendidas para visitar los principales monumentos. La mayoría son españoles, y entre éstos, son legión los madrileños. Entre los extranjeros, el 60% son hispanoamericanos y el 25% franceses. La temporada alta coincide con la primavera. Aunque diciembre suele ser uno de los meses más flojos, el año pasado no fue así. Fue el tercero en número de visitantes. La edil de Turismo, Marta Viñuelas (PP), lo atribuye a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad y a la campaña de Navidad, que añadió, a las habituales rutas turísticas, degustaciones de dulces y música y teatro en directo.Por otro lado, un total de 835.000 personas visitaron el Palacio Real de Madrid en 1998, según los datos provisionales del cierre del ejercicio hechos públicos ayer, lo que supone un incremento del 8% frente al año anterior, según informa Efe. Lo que supone que visitaron el Palacio 66.679 personas más que en 1997. Esto ha sido posible a pesar de los nuevos horarios impuestos en 1998, y que han permitido distribuir mejorlos flujos de visitantes a lo largo del tiempo de visita.

En cuanto a accesos temporales, destacan las 52.702 personas atraídas por la exposición Navidad en Palacio, con un promedio de 2.300 visitantes por día.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1999