Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE quiere aclarar la 'titulización'

La clave en la polémica desatada entre el ministro de Industria, Josep Piqué, y el comisario europeo de la Competencia, Karel van Miert, se encuentra en la definición de los llamados costes de transición a la competencia (CTC) del sector eléctrico, que Bruselas considera una ayuda pública y el Gobierno español lo estima como una compensación. La Comisión también ha pedido que se aclare con detalle la llamada titulización, un tecnicismo tras el que se esconden los vínculos tradicionales del sector eléctrico con la banca. Titulizar es trocear y colocar, a través de las entidades financieras, un activo en forma de títulos o bonos.Al considerarse ayuda pública, en teoría tendría que salir del Estado vía transferencias, por lo que podría afectar al déficit. Al titulizarse se sacaría a otra cuenta y lo asumirían los bancos y las eléctricas, así como los clientes que comprasen los títulos.

Y es que, para las eléctricas, titulizar supone cobrar por adelantado parte de los 1,37 billones de pesetas (8.233 millones de euros) que el Gobierno ha reconocido como CTC. A cambio, los bancos, que se cuentan entre los accionistas de referencia de las eléctricas, recibirán un 4,5% de la tarifa eléctrica en los próximos 15 años. En principio, la cantidad admitida era de 1,8 billones.

La Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CNSE), un órgano independiente del Ejecutivo que ya advirtió de los problemas que iban a encontrar las compensaciones en Bruselas, ha advertido de que este mecanismo "es un nuevo impuesto" a favor de los bancos por un importe muy superior a lo que realmente pueden sumar los costes de la competencia para las eléctricas y porque iba en contra de la competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1999