Nueva ola de violencia política en Suráfrica
Varios hombres armados con rifles automáticos irrumpieron el sábado por la noche en un funeral en la ciudad surafricana de Richmond, provincia de KwaZulu-Natal, y acabaron con 11 miembros de una misma familia pertenecientes al Congreso Nacional Africano (ANC). Otros ocho resultaron heridos. La matanza era la rápida respuesta al asesinato en la mañana del sábado de Sifiso Nkabinde, un carismático político expulsado en 1997 del ANC, acusado de espiar para el Gobierno en la etapa del apartheid y de ordenar el asesinato de 16 enemigos políticos
La policía detuvo, horas después de la matanza a tres de los presuntos asesinos y otro murió en un tiroteo con los agentes. No hay rastro, sin embargo, de los asesinos de Nkabinde, que ahora pertenecía al Movimiento Democrático Unido (UDM).Las autoridades consideran que la matanza de los 11 miembros del ANC es la vengaza política por el asesinato de Nkabinde y ha enviado a 800 efectivos de la Policía y el Ejército para evitar una reacción popular violenta. Algo que ya está ocurriendo. Las fuerzas de seguridad tuvieron que dispersar ayer con gases lacrimógenos a grupos de jóvenes que habían quemado dos casas en Richmond. Los jóvenes también dispararon contra la caravana en la que viajaba el ministro de Salud provincial, Zweli Mkhize. Nadie resultó herido, pero fueron detenidos cinco de los atacantes.
El presidente surafricano Nelson Mandela, ante tal situación de desorden, ha cancelado el viaje oficial que tenía previsto hacer ayer a Uganda.
Nkabinde encabezó la lucha de su organización por el control de KwaZulu-Natal contra el Partido de la Libertad Inkatha (IFP) que comenzó en 1986. Una lucha que ha costado a esa provincia 15.000 muertes. Las prácticas de Nkabinde fueron reveladas durante las sesiones de la Comisión de la Verdad formada tras el fin del apartheid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































