_
_
_
_

Andalucía lideró el ahorro farmacéutico a pesar de que pagó el 'medicamentazo'

, Andalucía fue en 1998 la comunidad autónoma en la que menos creció el gasto farmacéutico, un 9,67%, frente al 10,62% de media nacional. Esta contención se produjo pese a los 1.174 millones de más que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pagó en los últimos cuatro meses del año por la financiación de los 836 medicamentos excluidos por el Gobierno central de la sanidad pública el 1 de septiembre, tras aprobar el Decreto de Financiación Selectiva de Medicamentos.Por debajo de la media nacional están también Cataluña y la Comunidad Valenciana, que incrementaron su gasto un 10,28% y un 10,53%, respectivamente. En las 10 comunidades que no tienen transferida la sanidad, el Insalud apenas consiguió contener su gasto (10,61%), una centésima menos que la media general. Galicia y el País Vasco fueron, con un 12,66% y un 11,84%, las dos comunidades que más aumentaron su factura farmacéutica en 1998.

Para el subdirector de Asistencia Primaria del SAS, Antonio Peinado, la clave para reducir el gasto farmacéutico está en facilitarle información a los médicos, y no en la exclusión de medicamentos de la financiación pública. "Cuanto más información les hagamos llegar, mejor podrán aconsejar a sus enfermos, y más fácil les será recetar el medicamento adecuado, teniendo en cuanta su calidad y su precio", afirmó.

Hace siete años que Andalucía es la comunidad que menos aumenta el gasto anual en medicamentos. Entre 1992 y 1998, la comunidad andaluza incrementó su gasto por prestaciones farmacéuticas un 51,64%; un porcentaje reducido si se compara con el 95% de Canarias o el 91% de Galicia. La media nacional creció en este periodo un 67,75%.

El SAS pagó el año pasado 174.000 millones de pesetas por los 110 millones de recetas que prescribieron sus médicos. "Si los 6.000 médicos que tiene el SAS sustituyeran una receta por día con un buen consejo, podríamos ahorrarnos al cabo de un año 3.200 millones de pesetas", explica Peinado.

Cada andaluz le cuesta al sistema público de salud 24.097 pesetas al año. Y el número de recetas que sus médicos prescriben es de 15 por habitante. En cuanto al precio, la media está establecida en 1.600 pesetas por receta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_